Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Migrantes piden la renuncia del delegado de la CNDH

Foto: Joebeth Terríquez
0

Alrededor de 250 migrantes del albergue Ágape Misión Mundial marcharon esta mañana hasta las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir la renuncia del delegado Raúl Ramírez Baena, argumentando insensibilidad ante sus denuncias.

Los migrantes salieron de la glorieta a Abraham Lincoln y se desplazaron hasta la Comisión, donde se apostaron con pancartas que mostraban mensajes como “CNDH, Fuera Delegado”, “Queremos resultados” y “Nosotros también somos humanos”.

Foto: Joebeth Terríquez

El pastor Albert Rivera Colon, director del albergue, señaló que la marcha y la petición de renuncia del delegado se debe a que 24 mujeres migrantes fueron rechazadas cuando acudieron a la CNDH para interponer unas denuncias, luego de haber sufrido violencia sexual.

Recriminó que el delegado y un trabajador al que sólo identifican con el apellido de Luna se han mostrado insensible ante esta situación, ya que entre los casos que no fueron atendidos está el de una familia a la que le asesinaron dos de sus miembros y fueron sepultados sin actas de defunción.

“Esta situación es muy grave porque se quedan sin poder reclamar a sus difuntos, o para que puedan atender sus casos de acoso y violencia, sobre todo porque cuando van y piden asilo, no tienen evidencias con qué justificar y sus denuncias les servirían para ello”, dijo.

Durante una media hora, aproximadamente, los migrantes estuvieron lanzando sus consignas afuera de la institución, posteriormente una comitiva ingresó con las autoridades para exponer personalmente esta situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.