Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

“BC y Tijuana son los peores contaminantes de nuestras playas”: WildCoast 

Foto: Joebeth Terríquez
0

El mar de la región Tijuana San Diego está viviendo un momento crucial en el tema del tratamiento de aguas negras que son descargadas en Playas de Rosarito y Playas de Tijuana, desechos que continúan su camino hacía Imperial Beach y, en los últimos meses, a Coronado. 

No es una problemática nueva y por lo mismo, es urgente accionar con urgencia, ya que el Plan Binacional entre México y Estados Unidos demorará años en darle solución a la problemática de la contaminación en el Océano Pacífico.

Foto: Joebeth Terríquez

“Estamos pidiéndole a todos los ciudadanos de México y de Estados Unidos, de esta región fronteriza, alzar las voces, exigirle a nuestros políticos que se dejen de corruptelas, que se dejen de alegaciones que no nos llevan a ningún lugar, de quién es la culpa, si es mía o tuya, que tomen acción y nosotros tenemos que exigirles porque realmente trabajan para nosotros, fueron elegidos por nosotros para corregir esta problemática, que importa ya de quién es la culpa, no queremos esperar cuatro, cinco años más”, expresó Fay Crevoshay, directora de Comunicación y Políticas Públicas de WildCoast. 

Debido a la fuerte polución en esta zona del Océano Pacífico, la playa de Imperial Beach ha cerrado el acceso al público en los últimos tres años, mientras que la playa de Coronado lleva casi seis meses en la misma situación, la cual seguramente se extenderá durante todo el verano, de acuerdo a las palabras de Serge Dedina, presidente de WildCoast. 

En cambio, tanto en Playas de Rosarito como en Playas de Tijuana son pocas las veces que se restringe la entrada al mar, poniendo en riesgo a los visitantes que terminan sumergiéndose a un océano que recibe mil 700 litros por segundo de aguas negras provenientes de la planta de Punta Bandera.

Por lo anterior, WildCoast recomendó no ingresar a las playas de esta región, tanto en Tijuana como en San Diego. 

También, en este pronunciamiento realizado frente al Faro de Playas de Tijuana, “galardonó” al Gobierno de Baja California y al Ayuntamiento de Tijuana, encabezados por Marina del Pilar y Montserrat Caballero, respectivamente, por ser los que más contaminan el mar del Océano Pacífico. 

Foto: Joebeth Terríquez

“Hemos otorgado este premio a Tijuana y Baja California, son los contaminadores peores de Norteamérica por el problema de las aguas negras de Tijuana, es un escándalo y no lo entendemos, porque hay una solución sencilla, reparar Punta Bandera, pero también hacer el rehúso de agua, imagínense si podemos rehusar el agua no va a haber una crisis del agua que existe hoy en día en Tijuana”, manifestó Dedina. 

Los activistas hicieron hincapié que son necesarias las soluciones inmediatas, pidiendo a la sociedad tijuanense y sandieguina tomar acción de exigencia a ambos gobiernos en torno a las aguas negras vertidas al mar, un daño ecológico que cada día que pasa mata más a las playas, precisamente en este ocho de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.