Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Migrantes colombianos sufren extorsión y desatención por parte de autoridades

0

Al igual que el resto de los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica, los colombianos sufren extorsión y abuso por parte de las autoridades mexicanas, además que en el caso de las mujeres provenientes de este país, gran parte de ellas vive una violencia física y verbal que ni México, ni Colombia ni Estados Unidos, quieren atender. 

En entrevista, Paola Morales, defensora de derechos humanos de colombianos en Tijuana y directora de Asociación Colombiana en Baja California, comentó que hoy en día el migrante se ha convertido en una fuente de dinero para las autoridades mexicanas, ya que cobran cuotas a cambio de dejarlos transitar por el país, de igual manera aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) le ha negado el acceso para conocer la situación de sus connacionales retenidos. 

“Llegan, son violentados y son encerrados bajo llave, ellos no están en un albergue donde uno pueda entrar a visitarlos. Es más, a mí como defensora de Derechos Humanos me han negado muchísimas veces la entrada al Instituto Nacional de Migración para ver cuántos connacionales tenemos, me dicen ‘no, no puedes hacerlo’, hablo con mi gobierno, con el consulado de Colombia, con la embajada y ahí se quedan, no hay cartas ni permisos”, resaltó. 

Lamentó que pese a los esfuerzos no puede hacer más por los colombianos detenidos, incluso detalló que el INM ostenta que pese a que la Constitución Mexicana permita el libre tránsito de las personas extranjeras, en Baja California se considera un delito el permanecer en territorio mexicano una vez que vencida la visa provisional que se les entrega, pues esta entidad no es un destino turístico para ningún migrante.  

“Según el Instituto Nacional de Migración, aquí no es destino turístico, ellos deben ponerse de acuerdo ya que hay muchas denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muchos hay en las cancillerías de cada país y los consulados, pero ahí se queda todo”, dijo.  

Agregó que a la fecha desconoce la cantidad total de personas provenientes de Colombia que permanecen en situación legal o ilegal en la entidad, ya que pese a haber cuestionado al delegado del INM, este no le ha dado una cifra concreta en más de dos años. El dato más cercano es un aproximado de mil personas que están en la entidad de forma legal.  

Mujeres colombianas sufren violencia y no hay donde denunciar  

Otra situación que expuso es la violencia intrafamiliar que viven mujeres que se relacionan con hombres estadounidenses quienes las tienen retenidas en esta ciudad, atemorizándolas por su situación migratoria, delito que el gobierno mexicano no persigue por el estatus de la víctima.

Agregó que las autoridades estadounidenses aseguran no poder procesar por ser un acto cometido de este lado de la frontera ni la autoridad colombiana atiende, pues no toma en cuenta a la gente que huyó de su país.  

“Las encierran, es otra lucha que he tenido con la Fiscalía porque eso es un delito, pero como somos extranjeras, pues no pasa nada. Como la mujer ya está maltratada, ya está golpeada, encerrada y traumada. Les dicen ‘no salgas porque Tijuana es peligroso, te van a matar, te van a meter al bote porque van a decir que eres prostituta o llevas droga’ y los agresores son hombres que viven en Estados Unidos”. recalcó.

El emprendimiento es una opción para quedarse de este lado  

Paola, junto a mujeres en contexto de movilidad, desarrollan un proyecto llamado “Remendando Corazones” en el que elaboran pulseras con la finalidad de iniciar una manera de emprendimiento, aprendiendo así que en esta ciudad se pueden generar recursos económicos sin necesidad de arriesgar su vida para llegar a Estados Unidos.  

“Es la oportunidad que nos brinda Tijuana y que nos brinda Baja California, donde no tuviera tanta corrupción, este sería el paraíso, creo que los mexicanos no saben esta tierra tan bonita y tan próspera que tienen y no es valorada. Es horrible que los estadounidenses vengan y ustedes no la valoren, que permitan que sea el basurero de sus vidas, Tijuana no es un basurero”, enfatizó.  

Una labor que no termina  

Actualmente la Asociación Colombiana en Baja California trabaja en orientar y dar seguimiento a los casos de colombianos detenidos en esta entidad, la señora Paola atiende todos los días a personas que buscan la forma de realizar sus trámites de manera legal o bien, es localizada por las familias de quienes llegan hasta esta frontera.  

Destacó que pese a que pide al INM le den alguna clase de capacitación para brindar mejor información a quien la necesita, no se la han querido dar, por lo que ha recurrido a otros medios para conocer las mejores alternativas que hay para permanecer en este país de una forma digna y sin que pisoteen sus derechos.  

Su organización puede ser contactada con el nombre de Asociación Colombiana en Baja California en Facebook, o bien en el correo electrónico asociación [email protected] y en el 6647587467.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.