Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Policía Municipal realizó detención arbitraria e ilegal de 63 migrantes en Tijuana

Foto ilustrativa: Archivo / Joebeth Terríquez
0

La mañana de este lunes la Policía Municipal de Tijuana realizó la detención de 63 migrantes originarios de Ecuador y de África, entre ellos dos menores de edad, cuando intentaban cruzar el muro fronterizo a través de una escalera hechiza a la altura de la colonia Los Laureles.

De acuerdo con los reportes de esta detención, una unidad de la policía realizaba patrullaje por la zona cuando se percató de esta situación, por lo que procedieron a detener a las personas y frustrar el intento de cruce hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron retenidos en el lugar hasta que arribaron elementos de las Guardia Nacional, quienes, portando armas largas y en posición de guardia, los estuvieron resguardando hasta que arribaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes incluso llevaban consigo perros K9 paseándolos entre las personas de forma intimidatoria.

Ante esta situación, organizaciones como Alma Migrante acusaron la ilegalidad de estas detenciones por parte de los elementos de la Policía Municipal, quienes, de acuerdo con Graciela Zamudio, presidenta de dicho organismo, “violaron la sentencia 1597/2018 porque está tomando acciones espontáneas para increpar a migrantes y detenerlos para entregarlos a las autoridades migratorias”.

Zamudio recalcó que esa acción refiere a “una hipótesis establecida, lo hayan hecho a través de la Guardia Nacional o a través de sí mismas, (los agentes) están colaborando para entregarlos”, por lo que considero “de suma importancia que se empiece a visibilizar, porque es la primera vez que veo que la Policía también está involucrada”.

“El patrón que he estado viendo es de Guardia Nacional deteniendo a personas que van a cruzar, llaman al INM para que vengan y se los lleven. Esta actividad sola de la Guardia Nacional también es ilegal porque su ley, en el artículo 9 fracción 36 establece, que ‘la Guardia Nacional solamente puede realizar detenciones migratorias en compañía y coordinación con el Instituto Nacional de Migración’”.

Zamudio también resaltó que “no hay una sola normatividad en México que diga que cruzar la frontera hacia otro país con o sin documentación que establezca ese otro país, sea algo sancionable en México”, por lo que el motivo de la detención haya sido impedir que cruzaran a EEUU de forma indocumentada también “es ilegal”.

“La realidad es que la normatividad estadounidense dice que, si tú vas a la frontera, cruzas y pides asilo, no importa cómo llegues, la ley estadounidense establece diferentes procedimientos dependiendo la forma en la que pises Estados Unidos.

“Por eso hay que atacar la narrativa de que hay que evitar que crucen ilegalmente, sobre todo porque estamos hablando de recursos mexicanos que están siendo utilizados para el servicio de la protección de la ley extranjera y eso es completamente ilegal”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.