Pareja de inmigrantes nigerianos se reencuentra y contrae matrimonio en Tijuana
Manuel y Gloria Ogunjobi son una pareja de origen nigeriano que luego de nueve años separados, encontraron en Tijuana la estabilidad necesaria para iniciar una nueva vida.
Ellos forman parte de los miles de migrantes que encuentran en los call centers la oportunidad laboral que necesitan gracias a su dominio del idioma inglés.
Fue hace once años cuando Gloria llegó a México junto a su hijo de 4 años y una bebé de pocos meses de nacida con la finalidad de encontrar otra forma de salir adelante.
En tanto, Manuel se quedó en Camboya, -país al que se había mudado inicialmente con Gloria y sus hijos-, desarrollando distintas actividades, entre ellas la de comercio de ropa.
Gloria obtuvo la condición de residencia permanente de este país al contraer matrimonio con un hombre mexicano, sin embargo, la relación no funcionó como esperaba. Lo que la trajo a Tijuana, ciudad en la que se estableció desde hace cuatro años.
Hace dos años, las circunstancias motivaron a Manuel a llegar hasta esta ciudad fronteriza para reencontrarse con su familia e incluso contraer matrimonio con Gloria dentro de las leyes mexicanas.
La ceremonia civil se realizó el pasado 24 de enero y en el acto estuvieron presentes sus hijos de ahora 15 y 11 años. Para que el matrimonio se lograra, se recurrió a la embajada de Nigeria en México ya que uno de los documentos del padre de familia presentaba errores.
Respecto a su adaptación a la vida tijuanense, Manuel comentó en entrevista sentirse muy cómodo en la ciudad y que además le gusta mucho su trabajo donde es bien recibido por sus compañeros.
Sobre sus hijos, detalló que ellos no han tenido problemas en cuanto a la inclusión educativa ya que hablan bien el español a causa de que han vivido la mayor parte de su vida en este país.
Lo cierto es que para ni para Gloria ni para su ahora esposo, es una opción regresar a Nigeria, aunque sí les gustaría en algún momento poder viajar al país africano como turistas.