Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Migrantes y desplazados por la violencia votan en Tijuana con la esperanza de regresar a sus pueblos

Foto: Janna Muñoz
0

Una treintena de migrantes y personas desplazadas por la violencia y el crimen organizado salieron de un albergue en la fronteriza ciudad de Tijuana, para ir de manera organizada y protegida a votar a una de las casillas especiales, con la intención de poder cambiar la situación que viven miles de personas como ellos a través de una nueva representación gubernamental.

Mujeres, adultos y jóvenes se desplazaron acompañados por activistas de derechos humanos, quienes se encargaron de resguardar su seguridad y tránsito por la ciudad, para que las personas se sintieran protegidas y con las garantías de poder emitir sus votos.

Albert Rivera Colón, activista derechos humanos y de seguridad para los migrantes, fue quien acompañó a los migrantes e informó a medios que se trató de un grupo de 35 todos resguardados en el albergue Ágape Misión Mundial, ubicado en una de las zonas conflictivas de la ciudad a unos 25 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

Foto: Janna Muñoz

Migrantes obligados por el crimen para votar

“Son pocos migrantes los que se animaron y otros no quisieron por temor; muchos de ellos son desplazados por el crimen organizado y de donde vienen, en las elecciones pasadas, el crimen les dijo por quién tenían que votar, vigilaron las casillas y si ellos no iban a votar ellos mismos los sacaron para votar por quienes les dijeron”, resaltó el activista.

Daniel, joven de 19 años, originario del estado mexicano de Michoacán, compartió a medios que él salió de su ciudad natal por cuestiones de la violencia, además que el crimen organizado lo había obligado a sacar su credencial de elector bajo amenazas de votar por los candidatos del partido de Morena.

“La delincuencia no deja votar y si votas por quien tú quieres ya es un castigo, ellos hacen lo que quieren, te quitan los terrenos o te sorprenden con muchas cosas que son de mirar siempre y en mi caso ellos me llevaron a sacar mi credencial porque querían que fuera a votar con ellos”, expresó.

Agregó que “a mí me querían comprar mi voto, bueno, no nos dieron nada pero dijeron que nos lo iban a comprar, nos prometieron 500 pesos pero no nos dieron nada, pero yo tampoco esperaba nada a cambio porque pues… no puede uno poder votar por el otro porque ahí están contigo en ese momento y ellos saben lo que haces”.

“Son ranchitos chiquitos, ellos saben lo que hacen todos, ellos me pidieron votar por Morena, no solo a mí sino a todos mis amigos e incluso a personas de edad que no tenían su credencial, ellos los acompañaron para ir a sacar la credencial, y pues entró el miedo, de que te obliguen a votar por alguien”, acotó.

El joven desplazado reiteró que luego de esta situación que le tocó vivir fue que decidió salir de su ciudad, aunque no pudo traerse a su familia por falta de recursos; “pero me mandaron a mí porque quieren que uno esté bien, pero al final son mi familia y se les quiere. Hace un mes y medio llegué a Tijuana y quiero cruzar a Estados Unidos porque allá tengo parte de mi familia, algunos hermanos”.

Foto: Janna Muñoz

Petición para que puedan votar por sus alcaldes

El activista Rivera Colón consideró que “es una injusticia que ellos que son desplazados y una vez que sucede esto se les quita el derecho de poder votar por quienes pueden ser sus presidentes municipales, diputados y demás y se quedan sin esa representación”.

Por este motivo expresó su petición para que la nueva legislación busque la manera de que en próximas elecciones las personas desplazadas puedan votar principalmente por sus alcaldes o gobernadores, ya que esto podría permitirles en un sentido de confianza regresar a sus lugares de origen.

“Que en los estados que son conocidos por el desplazamiento les den garantías y les den derecho de poder votar por sus estados, porque en dado momento votar por quienes ellos confían les puede dar garantías de regresar a sus pueblos o ciudades”, dijo, y a la vez lamentó que entre los candidatos a la presidencia no se posicionaran sobre los migrantes y los desplazados.

“En los debates, ninguno de los tres candidatos habló con propuestas concretas sobre los inmigrantes; y respecto a las elecciones, estoy decepcionado del INE porque debió haber pensado que en Tijuana hay muchas personas en tránsito y que diariamente mucha gente cruza a Estados Unidos para trabajar y muchos están regresando para votar pero otros se van a quedar sin ese derecho de hacerlo”, puntualizó.


Con información de Janna Muñóz.

Foto: Janna Muñoz
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.