Juan Soldado, Santo patrono de los inmigrantes
En el Panteón No.1 de puerta blanca en Tijuana, Baja California, hay una tumba que alberga los restos de Juan Castillo Morales, originario de Oaxaca, mejor conocido como “Juan Soldado”, leyenda urbana que, se dice, ayuda para los que intentan cruzar al vecino país Estados Unidos.
El 17 de febrero de 1938 se aplicó la ley fuga al presunto soldado raso, que consiste en dejarlo correr cierta distancia para simular que está huyendo y así lograr fusilarlo bajo la ley.
Juan se declara culpable de la muerte de la niña Olga Camacho Martinez, que fue violada y asesinada para posteriormente ser encontrada muy cerca del cuartel militar.
Algunos afirman que fue inculpado para cubrir a un capitán de alto rango, también se cuenta que su muerte se debió a la presión de la ciudad al estar generando disturbios para darle fin al caso, para lo cual decidieron asesinarlo.
Algunos cuentan que nunca se analizaron las pruebas debidamente para declararlo culpable y la duda se quedó hasta la actualidad.
La comunidad, en arrepentimiento de su presunta inocencia, le ofrecieron ofrendas y poco a poco le otorgaron el atributo de un santo que ayuda a las personas que llegan en busca de cruzar la frontera, inclusive hay quienes afirman que ayuda también en la salud y problemas familiares.
También se cuenta entre los habitantes de las colonias aledañas, que se olvidaron de la tumba de la niña Olga, que fue la primera víctima y que se encuentra en el panteón No.2 en la misma zona que Juan Soldado.Una historia de las muchas que enmarcan la concepción de Tijuana.
-
Juan Soldado, Santo patrono de los inmigrantes
-
“Un fotolibro no es un libro de fotografía, es un fenómeno diferente”: Francisco Mata Rosas
-
Del Scatman a Magma y armonía cuartal: la travesía de Paúl Llamosas