Exigen colectivos participación en acuerdos sobre la Ley Estatal de Desaparición
Colectivos de desaparecidos acusaron este día el no ser tomados en cuenta por el Gobierno del Estado en los acuerdos que están tomando con el Congreso del Estado sobre el proceso de aprobación de la Ley Estatal de Desaparición, por lo que exigieron que se les incluya al tratarse de negociaciones que determinarán el destino de una ley crucial para su lucha.
Angélica Ramírez, fundadora de la organización Una Nación Buscando T, señaló en entrevista que la petición la están realizando todos los colectivos del estado, quienes exigen una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para que se les aclare e informe sobre las negociaciones que están llevando a cabo a puerta cerrada.
“No nos están tomando en cuenta como familiares, nos han violentado el derecho de participar dentro de todos los procedimientos gubernamentales en el tema de desapariciones y estamos exigiendo una reunión con la gobernadora, ya que el Ejecutivo ha sido el que nos ha puesto las trabas para que esta Ley de Desapariciones no salga”, recalcó.
Agregó que el pasado 20 de noviembre fue el único acercamiento que tuvieron con las autoridades en la que no hubo mucha claridad sobre lo que les informaron, por lo que requieren que continuamente les estén informando sobre lo que está pasando, el por qué se está trabajando a puerta cerrada y por qué no salió etiquetado el presupuesto para búsquedas en el 2024.
“No sabemos en dónde va a quedar ese recurso, si en búsquedas o en atención a víctimas y esas son cosas que a los colectivos de Baja California nos preocupa mucho y en esta ocasión por primera vez nos reunimos todos los colectivos y concordamos que tenemos que alzar la voz para el tema de esta ley, porque sin esta ley no hay comisionado, no hay consejo ciudadano y no hay algo cierto para seguir las búsquedas”, destacó.
En otro tema, la activista también exigió que la Fiscalía (FGE) comparta al Registro Nacional de desaparecidos las cifras reales de desaparecidos en la entidad, pues de acuerdo con transparencia son más de 17 mil los desaparecidos en Baja California y no los 2 mil que ha reportado. Destacó la importancia de ello porque se invisibilizan a las víctimas y los recursos no llegan al estado para invertir en el tema de las búsquedas.