Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

En Ciudad Juárez, las víctimas de secuestro son migrantes

Foto: Circuito Frontera
0

Por Angélica Villegas / Circuito Frontera

En lo que va del año, al menos 61 personas han sido víctimas de secuestro en Ciudad Juárez. Todas son migrantes: extranjeros y connacionales, de acuerdo con información de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta frontera.

Ángela Sánchez Miramontes, integrante de la organización civil “Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez”, señaló que hasta el mes de mayo se contaba con 40 víctimas por esta razón, pero tras concluir junio, el número se incrementó hasta 61.

Desde el año pasado, se ha observado una tendencia recurrente en la que la población migrante es el grupo más vulnerable al delito de secuestro, ya que todos los casos registrados de este delito tienen como víctimas a personas migrantes.

A diferencia de otros años, en que los secuestros estaban dirigidos a empresarios o comerciantes y su liberación estaba sujeta al pago de un rescate, según indicó Sánchez Miramontes.

Dijo que, del total de víctimas, 46 de ellos fueron liberadas por rescate, tres de ellos por escape de los captores y 12 por negociación.

También que se han identificado ocho bandas en el delito de secuestro, pero todas por asuntos de migrantes, así como se iniciaron 14 carpetas de investigación por esta razón.

Información compartida por la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez

Sánchez Miramontes mencionó que al referirse a migrantes no se trata únicamente de personas de nacionalidades extranjeras, puesto que también se incluyen a mexicanos de otros estados de la República que viajan a Ciudad Juárez.

Agregó que hasta el momento son 18 personas vinculadas a proceso por esta razón, así como algunos casos fueron competencia de la Unidad de Menores Infractores y de autoridades de otros estados con quienes Chihuahua trabaja en coordinación.

En tanto que, de acuerdo con información solicitada por transparencia por Circuito Fronteraen el 2022 se registraron 13 casos de secuestro a personas migrantes en la entidad, de los cuales uno corresponde al municipio de Jiménez y 12 a Ciudad Juárez.

De estos casos, cinco de los denunciantes eran originarios de Guatemala, cinco de Honduras y tres de El Salvador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que de enero a abril de este 2023 se registraron seis casos por el mismo delito, uno durante enero y cinco más en abril.

Sin embargo, cabe recordar que  el pasado 9 de mayo, dos hombres y una mujer fueron víctimas de secuestro por parte de agentes de la Policía Municipal, quienes los mantuvieron cautivos por 12 días.

Presuntos secuestradores: Vinculan a Policías Municipales

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, a través de un comunicado de prensa, sobre la vinculación a proceso de dos agentes de la Policía Municipal identificados como Saulo D. G y Juan Manuel R. I, por su presunta participación en un caso de secuestro agravado.

La detención de los implicados contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. Tras ser vinculados a proceso, un Juez de Control ordenó su prisión preventiva.

De acuerdo con el relato proporcionado en el comunicado, el 9 de mayo de 2023, aproximadamente a las 6 de la tarde, las víctimas llegaron al aeropuerto de Ciudad Juárez desde la Ciudad de México, donde un conductor de Uber los esperaba.

Sin embargo, mientras circulaban por la avenida Sanders y se encontraban en un estacionamiento, fueron abordados por individuos que viajaban en una camioneta pick-up.

Dos hombres descendieron del vehículo, uno de ellos identificado como Saulo D. G., y llevaron a las víctimas hasta una residencia en Ciudad Juárez. Allí, fueron recibidos por Juan Manuel R. I., quien solicitó los números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos.

Agentes de la Policía Municipal, presuntos responsables de secuestro de migrantes / Cortesía: FGE

Las víctimas fueron amenazadas con un arma corta y trasladadas a diferentes domicilios de la localidad, donde permanecieron privadas de su libertad durante 12 días.

Durante ese tiempo, los secuestradores las mantuvieron bajo custodia constante, amenazándolas y golpeándolas, y les obligaron a comunicarse con sus familiares para exigir un rescate de 30 mil dólares.

En una audiencia celebrada el martes 13 de junio, después de considerar los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa, el Juez de Control dictaminó la vinculación a proceso por el delito de Secuestro Agravado, en base a lo establecido en los artículos 9 Fracc. I inciso a), en relación con el artículo 10 Fracc. I incisos b) y c), así como la Fracc. II inciso b). Se otorgó un plazo de seis meses para la conclusión de la investigación.

Es importante señalar que, de acuerdo con las leyes y normativas vigentes, los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad mediante una sentencia emitida por la autoridad judicial, tal como lo establece el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, señaló que los agentes involucrados fueron expulsados de la corporación de manera inmediata, y se precisó que solo uno de ellos estaba en servicio activo al momento del incidente.

Sobre este tema, Guillermo Asiaín, también integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, indicó que hasta el momento han intentado seguirle la huella a esta problemática, sin embargo, cuentan con «trabas», debido a que muchas veces quien denuncia no da seguimiento.

Dijo que actualmente están trabajando con el Tribunal para que precisamente puedan tomar estas pruebas anticipadas, con el fin de continuar con el proceso.

¿Qué dice la ley al respecto?

En los artículos 9 y 10 del capítulo II de la «Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar el Secuestro en el Estado de Chihuahua» se establecen las penas aplicables a quienes cometan el delito de secuestro en la región.

Si una persona priva de la libertad a otra con el propósito de obtener rescate o beneficios, causar daño, detener a una persona como rehén o cometer secuestro exprés para cometer otros delitos, se enfrentará a una pena de 40 a 80 años de prisión y de mil a 4 mil días multa.

Sin embargo, en caso de que en la privación de la libertad concurra en circunstancias agravantes, como realizar el secuestro en lugares públicos o desprotegidos, en grupo, con violencia, allanando el lugar de residencia de la víctima, o si la víctima es menor de dieciocho años, mayor de sesenta años, mujer en estado de gravidez o incapaz de comprender o resistir el hecho, las penas se incrementan de 50 a 90 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días multa.

Además, si los autores del secuestro tienen vínculos con instituciones de seguridad pública, Fuerzas Armadas, o con la víctima, o si ejercen actos de tortura o violencia sexual contra ella, las penas aumentan de 50 a 100 años de prisión y de 8 mil a 16 mil días multa.

Aunque en la ley se indica que las sanciones establecidas se aplicarán independientemente de otras penas que puedan surgir por delitos adicionales derivados de las conductas relacionadas con el secuestro.

———-

*Este reportaje es publicado gracias a la #ComunidadDeMedios de la cual formamos parte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.