Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Cerrarán carril a Playas por cuatro meses por peligro de derrumbe

0

La reconstrucción del tramo de carretera a Playas de Tijuana que sufrió de un socavón de 35 metros estaría supuestamente concluido en un periodo que puede oscilar entre los tres y cuatro meses, es decir en junio o julio se podría volver a utilizar el carril que presenta el daño. 

Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, el que habló del proyecto. 

“El monto estimado de esta obra emergente es de aproximadamente 15 millones de pesos, la duración de la obra estamos estimando que sea entre tres y cuatro meses, dependiendo las condiciones climatológicas que nos permitan laboral en la parte inferior del cañón”, detalló. 

Foto: Joebeth Terríquez

A ello agregó que “consiste en la construcción de un cajón pluvial de tres por tres metros de sección, por ochenta metros de longitud, en el cual con este proceso de construcción se iniciará la reconstrucción de un talud que permitirá la estabilidad de la ladera y de la vialidad”.

No obstante, obras como el Puente de Los Olivos están a punto de cumplir un año sin que haya podido ser terminada, dejando la duda si el Ayuntamiento de Tijuana podrá cumplir con los tiempos que ellos mismos han propuesto. 

La autoridad municipal espera que una vez llegado el equipo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos brinden un reporte sobre los motivos que ocasionaron el socavón.

Por el momento, el director de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), trató de explicar lo ocurrido en el área y pedazo de carretera afectada. 

“En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial ‘El Matadero’, esto provocó un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, provocando un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, mencionó el encargado de la SDTUA. 

“Adicionalmente minimizamos el riesgo de que esta presión y acumulamiento de agua, que la presión de la parte norte pudiera crear un efecto de destape mayor, en el cual pudiera provocar un deslizamiento súbito”, añadió. 

Habrá que esperar cómo se van dando los trabajos en la zona, esperando no se presenten demoras como en otras obras inconclusas de la ciudad. 

Foto: Joebeth Terríquez
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.