Desde temprana hora de este miércoles 8 de marzo, se pudo observar a trabajadores de la construcción del lado estadunidense, en el área fronteriza de Playas de Tijuana, lo cual deja ver que siguen las remodelaciones y la reestructuración del muro fronterizo, pese a las peticiones de conservar el Parque Binacional de la Amistad.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha hecho caso omiso a las constantes peticiones y sugerencias de colectivos y activistas de ambos lados de la frontera, para que se preserve esta área que, desde los tiempos de Nixon, ha fungido como símbolo de la amistad entre ambos países y espacio para la reunificación familiar.
Daniel Watman, miembro de la organización Amigos del Parque de la Amistad y encargado del jardín binacional, ha venido documentando esta situación y es uno de los principales impulsores de la iniciativa para que se conserve el espacio.
En una entrevista pasada, Watman dijo que “es una cosa muy fea que se haga el remplazo del muro y se fortifique la zona, porque este lugar está designado para la amistad transfronteriza; aquí es donde puede pasar magia y donde las personas de ambos lados se pueden conocer”.
Los activistas mantienen desde hace varios meses una lucha constante ante esta situación, pues temen que las autoridades estadunidenses decidan cerrar definitivamente ese espacio tan simbólico y especial para la comunidad migrante.