Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Mujeres y niñas, las más afectadas por desplazamiento forzado

0

La violencia, los conflictos e incursiones armadas, las disputas entre cárteles por el control territorial, además de la violencia política y estructural, siguen siendo los factores más fuertes por los que miles de personas se ven forzadas a desplazarse de sus hogares año con año, casi siempre con destino hacia la frontera norte de México. 

Las mujeres, niñas, niños y adolescentes son los grupos poblacionales que más afectados resultan por este desplazamiento forzado al interior del país, de acuerdo con datos compartidos en un restudio de 2021 realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH). 

Los datos revelan que durante el periodo de 2016 a 2019 hubo una ligera disminución de desplazados, en 2020 fue un aumento solo significativo, sin embargo, para el 2021 se dio un incremento que refleja “un escenario alarmante” de más de 379 mil personas desplazadas tan solo por conflictos y violencia. 

Madres migrsntes hacen fila para cruza y continuar con su proceso de asilo en la garita de El Chaparral en Tijuana – Foto: Joebeth Terríquez

Crimen recluta menores y abusa de mujeres 

La CMDPDH resalta que tanto las mujeres como los niños son los más perjudicados en medio de estos conflictos, puesto que quedan totalmente expuestos a la violencia sexual y doméstica, el tráfico y la trata de personas, el trabajo y la desaparición forzada. 

“En algunas regiones, el crimen usa a los menores y los adolescentes en el cultivo de la amapola o son reclutados para el trasiego de sustancias ilícitas y acciones armadas de defensa y protección con fines de control territorial”, señala el documento. 

En este se agrega que, en el caso de las mujeres, quedan totalmente vulneradas pues, generalmente son amenazadas de muerte, ya sea al momento de pretender reclutar a uno de sus hijos, por motivo de venganzas o vínculos familiares y ello lleva a que sean abusadas o explotadas sexualmente. 

“La violencia social se recrudece en casa hacia las mujeres porque los esposos o padres se vinculan al crimen organizado, porque son obligadas a ciertas actividades ilícitas o por su resistencia, y su castigo es levantarlas y desaparecerlas”, recalca el estudio. 

Crimen autorizado, despojo y desterritorialización 

Esta situación, señalan también expertos en la materia, se suma a lo que en tiempos recientes se ha denominado como “Crimen autorizado”, que tiene que ver con un sistema de gobierno que pacta la distribución del territorio con transnacionales y con el crimen organizado, generando una serie de situaciones en las que no hay posibilidades para las personas de quedarse en sus lugares de origen. 

El análisis señala que, bajo este entendido, “la desposesión de cuerpos y territorio que producen desplazamiento forzado no se da en medio de un vacío estatal, sino en el centro de una reconfiguración de poderes, en las que Gobierno y Estados están involucrados”, lo que genera una corresponsabilidad ante esta problemática. 

Bajo las amenazas y la desprotección del estado, las mujeres violentadas entonces apuntan y apuestan por una vida libre que rompa el continuum de violencia y no les queda otra que desplazarse; la opción es la frontera norte, donde se encuentran con otra barrera, ya que su derecho de asilo, además de las políticas migratorias estadunidenses, también se ve obstaculizado por las propias autoridades de México. 

Un ejemplo de ello es que, cuando las madres desplazadas finalmente comparten sus casos con autoridades migratorias de Estados Unidos, no pueden comprobar múltiples violencias sufridas, pues no contaban con documentos oficiales que las respaldaran, ya que nunca pudieron levantar una denuncia por temor a la corrupción e impunidad. 

De esta manera, las mujeres en diversos territorios y comunidades quedan expuestas y en medio de una triple encrucijada: las violencias feminicidas, el desplazamiento forzado y la lucha por una nueva posibilidad de vida mediante el asilo. 

Michoacán, Chiapas y Zacatecas fueron los estados que en 2021 registraron más episodios de violencia generados por grupos armados y enfrentamientos entre el narco, por lo tanto, son los tres estados de México que más mujeres, niñas, niños y adolescentes desplazados registraron durante ese año. 

Una madre desplazada sostiene a su bebé en el campamento que estaba instalado en la garita de El Chaparral – Foto: Joebeth Terríquez

Buscan reflexionar sobre las razones de estos desplazamientos de mujeres y niñas 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coalición Pro Defensa del Migrante compartió un comunicado con el que se unen a la conmemoración de este día, además para invitar a la ciudadanía a “reflexionar las múltiples razones por las que migran las mujeres, niñas y adolescentes migrantes; quienes han sido y continúan siendo obligadas a realizar desplazamientos forzados debido a diversas causas sociales, estructurales y políticas”.  

En el documento recalcan que, en esta fecha, “es importante recordar que todas las personas tienen los mismos derechos sin importar condición, nacionalidad, color de piel, género o religión. Las mujeres continúan siendo secuestradas, violentadas, sin acceso a derechos básicos como; la salud, la educación, trabajo digno sin discriminación laboral”.  

Por toda esta situación, la Coalición Pro Defensa del Migrante también hizo un llamado público urgente a las autoridades correspondientes para garantizar mecanismos de seguridad hacia las personas migrantes, protección a víctimas y acceso al debido proceso.  

“Por tal motivo, emitimos la presente alerta publica de prevención para personas migrantes. Instamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar un plan integral de respuesta emergente para personas migrantes con enfoque en mujeres, niñas y adolescentes en contexto de movilidad, que llegan a Baja California con necesidades de protección internacional”, puntualizaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.