“X-Ray Vision vs. Invisibility”, obra sobre condiciones inhumanas de migrantes cruzando la frontera
Mediante imágenes de rayos X e infrarrojas recopiladas de la Patrulla Fronteriza, Minuetmen, la NASA y sitios de seguridad comercial, la artista Noelle Masón creó una obra visual que expone las condiciones inhumanas de los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.
El proyecto lleva por nombre ‘X-Ray Vision vs. Invisibility’ y de acuerdo con la artista, es una obra con la que se busca “abordar la experiencia vivida de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos”.
“Este proyecto remedia imágenes apropiadas recopiladas… para exponer cómo las nuevas tecnologías de visión, incluidos los rayos X de retrodispersión, el radiómetro de emisión térmica y las imágenes infrarrojas, reciclan los modos cartesianos de ver tanto la tierra como el cuerpo y, al hacerlo, refuerzan una relación social y política neocolonial con el otro”.
La obra incluye tres series de imágenes remediadas: Ground Control, Coyotaje y Backscatter Blueprint, de esta última son las piezas que se extrajeron y se muestran en esta publicación, las cuales se ven como radiografías en las que se perciben a los migrantes siendo transportados al interior de camiones y trailers de carga.
A propósito de estas imágenes, la artista dijo que: “Estas imágenes generalmente se editorializan de una manera que crea una narrativa que confirma un punto de vista político. Las imágenes de vigilancia pueden ser realmente deshumanizantes, y espero que, al cambiar el medio, el trabajo se convierta en una defensa de la humanidad de las personas que se transportan”.
Noelle Masón (Estados Unidos, 1977) ha expuesto a nivel nacional e internacional, incluyendo el Museo Nacional de Arte Mexicano, el Museo de Arte de Orlando y el Museo Whitney de Arte Americano. Actualmente ocupa el cargo de Profesora Asociada de Arte en la Universidad del Sur de Florida y es Directora Fundadora y Curadora de la Galería Parallelogram en Tampa, FL.