‘Soy lo que nunca fui’, película que busca proyectar una cara más genuina de Tijuana
En múltiples ocasiones hemos visto producciones cinematográficas en las que, Tijuana, como personaje central, se aborda desde una perspectiva cliché atendiendo a la negatividad y la leyenda negra que le arrastra o, en otros casos, estereotipando a sus ciudadanos al grado de la ridiculez.
Sin embargo, nuevos cineastas, cineastas jóvenes tijuanenses están apostando por la creación de producciones cinematográficas que buscan proyectar otra cara de la ciudad, más genuina y acorde a su idiosincrasia, tal es el caso de ‘Soy lo que nunca fui’, del realizador Rodrigo Álvarez Flores, que en diciembre pasado tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Calcuta.
La historia de la película trata de una familia que está separada o fragmentada emocionalmente y cada uno de los personajes tiene sus propios conflictos, y la película va demostrando conforme va avanzando la manera en cómo están conectados esta familia, que se siente muy separada, pero al mismo tiempo hay algo que los une y es un poco un reflejo de la sociedad mexicana.
En entrevista con Álvarez Flores, quien es director y coguionista de la película, compartió que lo que quería con ella era que hablara de “una identidad muy de Tijuana”, en la que, sin duda, está muy presente el concepto de la frontera, pero en la que buscaba que atendiera no esa parte de la migración de los que se van, sino de los que se quedan, saber qué es lo que pasa con ellos.
“El hecho de hacer una historia considerando la frontera, yo pensaba en el hecho de la gente que se va (a Estados Unidos u otro lugar), pero me puse a cuestionarme sobre los que se quedan, qué pasa con ellos y es justamente la historia de una familia en la que el padre cruzó la frontera y regresaría en algún momento, pero la historia es de los que se quedan”, refirió.
Agregó que, aunque es una perspectiva que existe en la ciudad, de la gente que se va o que tiene que emigrar, “muchas veces no sabemos qué es lo que influye o lo que sucede con los que se quedan esperando y para mí era importante abordar el tema, por ello la frontera es un personaje secundario, porque me enfoco mucho en la situación personal y emocional de cada personaje”.
El cineasta resaltó que, aunque le interesaba también proyectar algo muy universal, algo que le gusta mucho de Tijuana y que se proyecta en la cinta es la mezcolanza que la ciudad tiene en cuanto a costumbres y formas de pensar que vienen de todas partes, gracias a la migración, quienes “también aportan sentimientos e historias, además de bagajes culturales”.
“Era importante que se retomara esta mezcla en la película y buscar esa identidad de la ciudad. Para mí era importante también representarla como la ciudad que es, no un espejo inventado o una perspectiva para quedar bien, sino que reflejara a la ciudad con una dignidad y con una identidad que nos haga sentir orgulloso de verla”, manifestó.
El proyecto de la película nació en 2019 a partir de una convocatoria que lanzó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del fondo Focine, que financia operas primas junto con escuelas de cine, en este caso con la Universidad de las Californias Internacional, y a la misma se sumó el maestro Antonio Carrillo.
Sin embargo, por la pandemia, se comenzó a grabar en 2021 y se terminó en el 2022, por lo que desde el año pasado se hicieron los trabajos de producción y para este 2024 comenzará su gira de festivales para posteriormente pasar a salar comerciales, plataformas de streaming y luego pensar en presentaciones en Tijuana.
Héctor Guerrero, es un joven actor de la película, quien interpreta a Joel, quien comparte la visión de que “la película muestra una nueva visión sobre Tijuana; creo que durante varios años siempre se ha presentado a la ciudad de una forma muy negativa y esta película lo que busca es aceptar su naturaleza, pero al mismo tiempo ver la misma belleza que tiene la ciudad”.
“Tijuana es una ciudad que se conforma de muchos migrantes que le dan un matiz multicultural y lo que le hace mucho sentido a esta película es que el casting está representado por actores de diversas partes del país, porque justo esta es una ciudad de migrantes que aportan y le dan mayor sentido y originalidad”, resaltó.
Agregó que, “para mí es un orgullo haber participado en esta película, porque es una peli que genuinamente muestra todo ello y, aunque yo no hubiera actuado en ella, es una película que me encantaría ver y que sé que disfrutaría mucho por el nivel de calidad y que representa a la ciudad en la que yo nací, crecí y viví”.
La película es protagonizada por Ángeles Cruz, actriz y directora de cine ganadora del premio Ariel, y Andrés Delgado, quien también ya fue nominado al premio Ariel. En la producción participaron alumnos egresados y estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional.