Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

SAT le perdona multas a empresas ligadas al CJNG

0

Por: Rodrigo Gutiérrez / FrojiMX

A la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto y al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el SAT le perdonó costosas multas a tres empresas ligadas al CJNG

El Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra a ocho empresas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, tres de estas compañías boletinadas por autoridades estadounidenses recibieron condonaciones de costosas multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de las empresas Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Badev y JM Providers Office, todas ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, considerado el bastión financiero del CJNG.

El pasado 2 de marzo, el Departamento del Tesoro publicó un comunicado en el que acusa a estas empresas de formar una red de fraudes ligadas a la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La estafa, según el gobierno de Estados Unidos, tiene como objetivo principalmente a ciudadanos estadounidenses -en su mayoría personas mayores- quienes pierden los ahorros de su vida en la compra y venta fraudulenta de tiempos compartidos.

El fraude se convierte en otra importante fuente de ingresos para el CJNG que fortalece a su empresa criminal, explicó la dependencia norteamericana en su comunicado.

Además, en el caso particular de Servicios Administrativos Fordtwoo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que realiza pagos directos a miembros del CJNG.

El resto de las empresas ligadas a la organización criminal son Promotora Vallarta One, Recservi, Corporativo Título I, Corporativo TS Business Inc y TS Business Corporativo.

Las condonaciones del SAT al CJNG

El SAT le perdonó cuatro multas a tres empresas ligadas al CJNG por un monto de 612 mil 950 pesos, así lo señalan documentos obtenidos por FrojiMX vía transparencia.

Las condonaciones ocurrieron en 2016, a la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en 2019, al principio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La primera fue el 9 de noviembre del 2016, cuando el SAT le perdonó una multa por 452 mil 640 pesos a la empresa Servicios Administrativos Fordtwoo, la misma que, según el gobierno de Estados Unidos, realiza pagos directos a miembros del CJNG.

El argumento de la condonación es el Artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que un crédito fiscal puede ser cancelado cuando no haya posibilidad de ser pagado por el deudor.

El documento del SAT señala que Servicios Administrativos Fordtwoo no contaba con los bienes suficientes para realizar el pago, ni ser embargada. Sin embargo, casi siete años después, la misma empresa entrega dinero al cártel de “El Mencho”.

Prácticamente un mes después, el 8 de diciembre del 2016, el SAT perdonó una multa por 37 mil 720 pesos a la empresa JM Providers Office.

Para condonar este monto, el SAT menciona el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.17.5 y 2.17.16 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal.

Estas legislaciones señalan que el SAT puede condonar hasta el 100% de multas cuando se violen disposiciones fiscales y aduaneras, cuando haya omisiones en materia de comercio exterior, las autodeterminadas por el mismo contribuyente, por declarar pérdidas fiscales mayores a las reales y por incumplimientos en las obligaciones fiscales federales.

Ese mismo mes, el último día del 2016, el 31 de diciembre, el SAT le perdonó una multa por 75 mil 440 pesos a la empresa Integración Badev.

El argumento del gobierno de Peña Nieto para la condonación fue el mismo que en el caso anterior.

Tres años después, el 5 de octubre del 2019, ya en el gobierno de López Obrador, esa misma empresa recibió otra cancelación del SAT por una multa de 47 mil 150 pesos.

La dependencia lopezobradorista usó el mismo argumento de la primera y más cara condonación que el SAT hizo a una empresa del CJNG: que un crédito fiscal puede ser cancelado cuando no haya posibilidad de ser pagado por el deudor.

Este es el segundo caso en menos de dos semanas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos boletina a empresas ligadas con el narco y que reciben algún beneficio del gobierno.

*Este texto es publicado gracias a la Comunidad de Medios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.