Reprobable; autoridades de Morelia borran mural de periodistas desaparecidos en México
Por Víctor Rodríguez Méndez
Apenas el 24 de octubre de 2022 fue inaugurado en la Plaza de la Paz de Morelia el memorial dedicado a las y los 26 periodistas desaparecidos en México (cuatro en Michoacán), con la exigencia de diversos comunicadores y comunicadoras a las autoridades para ofrecerles plenas garantías de libertad de expresión y de prensa.
Hoy, ese mural —localizado en el primer corredor por la entrada de la calle Eduardo Ruiz— ha desaparecido, ha sido totalmente borrado por las autoridades municipales con la idea, según parece, de darle una nueva vista a ese entorno del centro de la ciudad.
Era el primer mural en el país en reconocimiento a periodistas desaparecidos y desaparecidas, y fue realizado en conjunto por las organizaciones «Propuesta Cívica», «Reporteros sin Fronteras», colectivo «Ni uno Más» y el Taller gráfico «Juan Panadero». En la obra se apreciaban los rostros de José García Apac, Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada y María Esther Aguilar, los periodistas y la periodista desaparecida en Michoacán hasta ese momento.
En el acto de apertura, Sara Mendiola, directora general de Propuesta Cívica, repudió la impunidad en torno a los casos de desaparición de comunicadores profesionales.
Pasé por ahí este domingo y pude constatar la vil tarea del ayuntamiento moreliano, que de tajo borró un mural que recuerda un hecho muy sensible e importante para nuestra sociedad. El lugar aparece aún en Google como Memorial de Periodistas Desaparecidos.
Algunos jóvenes que trabajan en la pinta de ése y los otros murales que lo rodean en el mismo espacio no quisieron dar mayores detalles del proyecto. «A nosotros nos contrataron, nos entregaron las paredes ya pintadas de blanco», dijo uno que en principio se identificó como el responsable de las obras. No dieron tampoco el nombre de la oficina que les contrató, pero todo apunta a la Secretaría de Cultura municipal.
Otro de los pintores —no quiso que le llamara grafitero— con cierta molestia señaló: «Queremos que el corredor no sea político, sino artístico». Después siguió pintando el nuevo mural que oculta al de periodistas desaparecidos: en su traza se alcanza a leer «Morelia brilla» en clara alusión al eslogan de la presente administración. «¿Lo que estás pintando no es político», le pregunté señalando su trabajo. No contestó.
¿Alguien piensa todavía que a nuestras autoridades les interesa la cultura y las expresiones artísticas con demandas sociales? Yo no. Qué pena. Y mucho coraje. #LaMemoriaNoSeBorra.