Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

“Polleros” están trasladando a migrantes hacia la zona de Jacumé

Foto: Cortesía
0

Debido a que autoridades de migración han venido reforzado la contención del tránsito de migrantes en Playas de Tijuana y la canalización del río conocida como “el bordo”, migrantes han comenzado a cambiar de rutas y ahora se están desplazando hacia la zona de Jacumé.

David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, informó que han identificado que alrededor de 200 personas de diversas nacionalidades diariamente se van hacia esa zona, en donde se ha montado un campamento del lado estadunidense en Jacumba, por donde de forma dosificada han estado procesando a las personas.

Esto ha generado que los llamados “polleros” (traficantes de personas) estén aprovechando esta situación para trasladar a las personas hacia esta zona, actividad en la que incluso están participando personas de otras nacionalidades desconociendo aún cuáles son los motivos que les orillan a ello.

Tal es el caso de una persona de origen haitiano, presunto traficante, que fue detenido la madrugada de este jueves por parte de la Guardia Nacional cuando trasladaba a cinco personas iraníes por la carretera de cuota Tijuana-Tecate con destino a Jacumé, para ingresar de forma indocumentada hacia EEUU.

Así lo informó Pérez Tejada, quien agregó que hasta el momento se desconoce su estatus migratorio y a quien están investigando para comprobar si era la misma persona que tienen identificada que estaba traficando personas por Playas.

“Fue un buen rescate el que tuvimos esta mañana; fue un golpe importante y ya se está llevando a cabo el procesamiento de puesta a disposición de la Fiscalía de esta persona. No sabemos la condición ni el estatus legal del haitiano, pero tenemos conocimiento de que dos de los iraníes que guiaba tenían alerta por parte del FBI”, dijo.

El funcionario finalmente alertó a las personas en contexto de movilidad que están llegando a Tijuana para que no sean presa fácil de estos traficantes, quienes muchas veces venden la idea de que van a cruzar de forma rápida y en lo que terminan es exponiendo a los migrantes a circunstancias adversas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.