Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Padecimientos de ansiedad y depresión en la población van en incremento

Foto: iStock / Wacharaphong
0

La depresión y la ansiedad son padecimientos afectivos que se observan con una tendencia al alza, sobre todo desde la pandemia desde niños hasta adultos mayores, debido a que las personas no saben cómo gestionar sus emociones ni su tiempo libre.

Así lo aseguró Carlos Olmos, coordinador médico de Oceánica, quien refirió que, referente a la depresión, aparecen síntomas como fatiga o pérdida de energía, insomnio, disminución de peso, culpa, disminución de la concentración, pensamientos recurrentes de muerte, tristeza y agitación.

En tanto, resaltó que la ansiedad generalizada es un trastorno que tiene como principal síntoma la ansiedad y el miedo, ambos tan intensos, desproporcionados o constantes que afectan la vida de la persona, dificultando su capacidad para trabajar, estudiar, y/o convivir, aparecen en situaciones o momentos que no deberían ser estresantes y quien la padece experimenta gran dificultad para manejarla.

“Cada vez vemos que las personas no saben gestionar su tiempo libre, cómo canalizar sus emociones hacia algo positivo, por lo que es importante acudir con un especialista”, apuntó.

El coordinador mencionó que, en 2020, de los 128 millones de personas que conforman la población mexicana, el 19% presentó algún rasgo de prevalencia de trastornos como la ansiedad o la depresión, cifra que se considera preocupante.

Explicó que cuestiones como el duelo, el encierro, la distimia, la propia convivencia familiar, la falta de convivencia social a causa de los dispositivos electrónicos, pueden ser algunos factores que desencadenen situaciones de depresión o ansiedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.