Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Mujeres de Tijuana proponen armarse con “Byrna Rosa” en respuesta a la inseguridad

Foto: Cortesía
0

Por Héctor Barrera

En respuesta a las altas cifras de homicidios contra mujeres y la persistente violencia de género en Baja California, mujeres de Tijuana proponen autodefenderse mediante el uso de proyectiles no letales, por lo que la fundadora de la asociación “Somos Más Mujeres en Acción”, Heidi Acosta, destacó la finalidad de portar legalmente el arma Byrna Rosa, con el objetivo de empoderar a las mujeres en situaciones de riesgo.

Heidi Acosta explicó que el arma no letal Byrna Rosa, disponible en distintas versiones como Kineteco, Gas lacrimógeno, Gas pimienta y Talco, incapacita al agresor al impactar y emite gases que desorientan e intoxican durante aproximadamente 20 minutos, haciendo posible que en ese período crítico una víctima pueda buscar refugio.

Foto: Cortesía

La portación del arma y el entrenamiento completo tienen un costo aproximado de 15 mil 500 pesos, por lo cual, aunque se trata de un producto comercial, no es accesible para todas las mujeres de Tijuana.

Por esto, Heidi Acosta busca la comercialización masiva de ‘Byrna Rosa’ para reducir los costos. El precio del arma oscila entre 600 y 700 dólares (alrededor de 12 mil pesos), sin embargo, a través de la fundación se gestionan de forma gratuita los trámites para obtener una licencia especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, permitiendo a las mujeres portar el arma no letal en las calles.

Sumado al valor del arma, se contempla un costo de alrededor de 3 mil 500 pesos por el entrenamiento táctico con expertos; en ese sentido la fundadora de “Somos Más Mujeres en Acción”, quien es abogada de profesión, enfatizó que el servicio integral busca prevenir agresiones que podrían desembocar en feminicidios, motivado por experiencias cercanas de violencia extrema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.