Durante el mes pasado, Baja California experimentó un aumento en la llegada de migrantes amparados, con un registro que supera los 10 mil casos, según informó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
El funcionario aseguró que este flujo migratorio está relacionado con el incremento de cruces irregulares en la región.
“La circulación de los amparos se ha convertido en una forma de evadir a las autoridades nacionales”, expresó Pérez Tejada, destacando que las personas amparadas provenían principalmente de Asia y Sudamérica.
Puntualizó que las autoridades mexicanas no pueden hacer nada al respecto con las personas han tramitado amparos pues evaden las leyes libremente.
“Llegan con este amparo y ¿qué provoca? Darles libre tránsito y que no se les haga nada… Al final del día nos tienen maniatados”.
Pérez Tejada también reveló la explotación de esta situación por parte de despachos mexicanos que lucran con la venta de los documentos. Según sus declaraciones, el precio de adquisición oscila entre 500 y 2 mil dólares, y la práctica se extiende a estados mexicanos, como Veracruz y Tabasco.
A pesar de la disminución de cruces irregulares en la Zona Norte de Tijuana, Pérez Tejada reportó que, en el área de Jacumé, en el desierto de Tecate, aproximadamente 800 personas continúan cruzando de forma irregular diariamente.
Además, señaló que persisten intentos de cruce por el mar, con dos a tres casos diarios de incidentes registrados en la región.
Ante esta situación, el delegado del INM en Baja California hizo un llamado a la comunidad en tránsito a no arriesgar sus vidas y reiteró que la forma más segura para intentar cruzar a Estados Unidos es seguir el protocolo establecido por la aplicación CBP-One.