Las alternativas de los migrantes no deben ser entre la vida y la muerte
En las últimas semanas, los casos de migrantes rescatados en algún punto del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego se han incrementado, incluso habiendo decesos.
La nula oportunidad de obtener asilo en Estados Unidos ha generado que personas y familias de diferentes edades y lugares de origen, como México, Centroamérica y Sudamérica, opten por los cruces ilegales a través de la montaña, el mar o el cerco, poniendo en constante riesgo su integridad física, según lo mencionó Graciela Zamudio, directora ejecutiva de Alma Migrante A.C.
“Si Estados Unidos presentara alternativas seguras de migrar no sería necesario que las personas se pusieran en este tipo de peligros, las personas entran en este tipo de desafío porque están entre la vida y la muerte, ellos están huyendo no por tener una situación mejor nada más, sino más bien una situación de libertad, de vida a veces o de salud, si eso está de un lado y del otro perder la vida, entonces es como un volado”, refirió la defensora de derechos migrantes.
Del 2021 a la fecha, el incremento de intentos de cruce ilegal por parte de la comunidad migrante mexicana se ha vuelto cada vez más constante.
El Consulado de México en San Diego detalla que en este tiempo 646 personas han resultado lesionadas, mientras que 42 perdieron la vida en su travesía por llegar a Estados Unidos, algo que debe ocupar a los gobiernos, de acuerdo con Zamudio.
“Esta en toda la comunidad de autoridades poderles brindar las alternativas que ellos necesitan, de tal forma que no sea la vida o la muerte, sino muchas otras alternativas que vienen de las autoridades binacionales, no nada más de Estados Unidos, también de México porque están aquí”, subrayó.
La app CBP One, encargada de llevar a cabo el registro de aquellos que buscan una cita para solicitar asilo, no ha funcionado del todo, siendo este un obstáculo para los migrantes.
“Ha tenido muchos problemas para verdaderamente permitir que la gente pueda acceder a las citas y esto es como ese punto ciego porque no se ve”, advirtió la directora ejecutiva de Alma Migrante A.C.
“La autoridad ha puesto a disposición algunos correos electrónicos y teléfonos para poder acceder a un poquito más de información al respecto, pero nunca una de las dos ha proveído la posibilidad de asegurar una cita si cumples con los pasos que te dé la app”, enfatizó.
Para concluir, dijo que si bien la aplicación digital está permitiendo que ingresen algunas personas, esto no es sinónimo de éxito en sus expedientes.
“No significa que sea de forma segura, que proteja su derecho a solicitar asilo, ellos pueden cruzar y solicitarlo, pero sin información, sin guía y sin cómo hacerlo es muy difícil que lo logren, sobre todo sin dinero”, mencionó.