Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

La pequeña Amal llegará a Tijuana para compartir mensaje de aliento a refugiados

Foto: Cortesía Little Amal (The Walk)
0

La pequeña Amal, marioneta que representa a una niña siria refugiada de 10 años, estará en Tijuana los próximos 6 y 7 de noviembre en distintos puntos simbólicos de la ciudad, para compartir un mensaje de apoyo y aliento a toda la población migrante y refugiada que se encuentra actualmente en la ciudad.

Luego de una gira por casi 40 ciudades en Estados Unidos, que empezó en septiembre, el 4 de noviembre llegará a la vecina ciudad de San Diego y de ahí el día 5 cruzará la frontera para posteriormente acompañar a niños migrantes y representantes de las poblaciones indígenas de la región en su travesía por Tijuana.

Román Greco, representante de The Walk Productions, organizadores de esta visita, compartió que Amal representa a una niña refugiada que lleva varios años recorriendo el mundo buscando a sus padres, un hogar y una escuela donde poder continuar su vida y lo que hace es llegar a los lugares donde la gente la recibe con amor, empatía, mensajes, acciones artísticas y humanitarias.

“Todo el mundo se identifica un poquito con esta niña y tratan de entenderla, de reconfortarla en su largo viaje que parece ser sin fin, porque dejó su hogar por cuestiones de guerra, pero simboliza un poquito a todos los que tienen que dejar sus hogares por cuestiones políticas, económicas o incluso de medio ambiente por lo que está pasando con el calentamiento global”, dijo.

Amal quiere decir esperanza en su idioma árabe y, para Greco, “Amal da esperanza hacia un mundo mejor, hacia todos los migrantes que llevan semanas o meses en una situación crítica”, por ello la importancia de resaltar la historia que representa y la carga simbólica que ejecuta el hecho de llegar a Tijuana, una ciudad receptora de migrantes.

“Esta llegada para Amal es muy simbólica porque no solamente entra a Tijuana, a Baja California, sino que entra a México, el primer país Latinoamericano de esta travesía, cuando sabemos que un gran porcentaje de los migrantes en el mundo hoy en día son latinos; nos parece muy importante este primer punto de contacto porque Tijuana es una ciudad muy importante en este sentido”.

Foto: Cortesía Little Amal (The Walk)

Programa de actividades

Las actividades en las que participará Amal iniciarán el lunes 6 de noviembre en la garita de El Chaparral, en un evento privado donde será recibida por autoridades de gobierno del estado y el municipio, además de organizaciones como la Comar, INM, Acnur, Unicef y la OIM.

El mismo día, a las 14:00 horas, llegará a la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana donde será recibida con una serenata con mariachi; posteriormente estará con niñas y niños de la localidad y un cuentacuentos narrará la historia de Amal y ella conocerá los altares de muertos para dejar un recuerdo de su país o su familia, cerca de Alepo, en Siria. (Abierto al público).

A las 15:30 horas, Amal se desplazará en una caminata hacia el Faro de Playas de Tijuana, a un costado del muro fronterizo, donde será recibida por Martha Rodríguez, representante de la población Kumiai, con quien plantará una salvia blanca para hacer honor al ecosistema binacional. (Abierto al público).

Posteriormente se realizará una caminata hacia el océano cantando y bailando con músicos, bailarines y ambientalistas; el Fandango Fronterizo amenizará la actividad y un niño migrante del albergue Embajadores de Jesús bailará con ella “La bamba”. Las actividades cerrarán con una danza en la que participarán 100 niños migrantes coordinados por la compañía Lux Boreal. (Abierto al público).

El martes 7 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, las actividades continuarán en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en donde se espera la presencia de mil niñas y niños migrantes. Ahí será recibida con una danza prehispánica realizada por Delfina Albañez, representante de la población Ipai y una banda escolar de 40 niños de Mexicali. (Abierto al público)

Para finalizar la jornada, a las 14:30 horas, Amal será recibida en el albergue Embajadores de Jesús, en donde de manera simbólica los niños migrantes y refugiados le harán saber que ha encontrado un hogar y luego realizarán una comida donde el pozole será el platillo principal. Este evento será cerrado al público. (Sin acceso al público).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.