Juan “El Aquaman”: Ciudadano que limpia alcantarillas cuando las lluvias inundan Tijuana
La Zona Norte de Tijuana es una de las áreas que más suelen padecer los estragos de las lluvias en la ciudad. La intersección entre la avenida Internacional y la Vía Rápida es el punto donde mayor problemática converge por la cantidad de agua que se estanca.
Pero es ahí, justo en ese lugar, donde desde hace un tiempo el señor Juan, a quien le apodan “El Aquaman”, hace su aparición cada que llueve para limpiar las alcantarillas en las que se estanca toda serie de basura y residuos sólidos.
A la altura del Desayunador Salesiano ‘Padre Chava’ se le suele ver a don Juan, con el agua hasta las rodillas, maniobrando los escombros, las ropas y todos los residuos sólidos que se van acumulando en cada alcantarilla, para que el agua fluya y no se estanque.
El señor Juan cuenta que esta labor le nació para ayudar a su amigo Pepe Nacho, el voceador más reconocido de toda Tijuana, quien suele apostarse en ese lugar para vender los periódicos, y que debido a la acumulación del agua siempre se veía afectado.
“No sé por qué, pero me nació porque en la esquina se pone el payaso Pepe Nacho a vender periódico y yo miraba el cochinero, entonces un día le dije ‘voy a ir a limpiarlo’, y me iba de un lado a otro, en cada alcantarilla quitando la basura”, dijo.
Entre las cosas que suele quitar de las alcantarillas encuentra desde pedazos de plástico, cables, piezas de los carros, botellas de plástico y mucha ropa, cosas que él considera son desechadas por las mismas personas que de manera indirecta provocan esta situación.
Gracias a esta desinteresada labor, a don Juan los transeúntes le apodaron “El Aquaman”, de lo cual se siente muy orgulloso y, cuando se le preguntó por qué hacía todo esto, solo se limitó a decir:
“Es que me gusta meterme y quitarle todo lo que se acumula ahí en la alcantarilla. Siempre en las temporadas de lluvias me gusta limpiar para que se vaya el agua y ayudar un poquito a mejorar el tránsito por esta vialidad”.