Inició Feria del Libro Antiguo de forma accidentada por trabas burocráticas
La falta de una firma por parte del secretario de Gobierno de Tijuana puso en riesgo la realización de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión, evento que además de estar cumpliendo 15 años de su fundación, presenta en esta edición a 11 expositores libreros, ocho de ellos provenientes desde la Ciudad de México.
René Castillo, organizador del evento cultural dio a conocer que el permiso para iniciar actividades el pasado viernes fue entregado minutos antes de que el personal de Reglamentos procediera a clausurar la carpa que se montó en la Plaza Bicentenario, en la Zona Centro.
Detalló que la entrega de documentos dio inicio desde el mes de julio y la tardanza, así como la falta de comunicación entre dependencias, provocó que la solicitud llegara finalmente a Palacio Municipal hace unos días, sin embargo, no se recibió una autorización oficial pues el secretario Miguel Ángel Bujanda no había podido hacer la firma.
“Una cosa muy simple genera problemas mayores; ahora lo logramos, pero estamos hablando de miles y miles de pesos que pudieron perderse nada más porque alguien no firmó un papel”, comentó.
La incertidumbre por la falta del documento generó tensión entre los expositores y el público que presenciaron la llegada del personal que buscaba impedir el inicio de la Feria. Aunado a esto, las actividades contempladas para el primer día tuvieron que ser canceladas en medio de una inauguración protocolaria simple y apresurada.
Dentro de los señalamientos realizados por René Castillo, destaca el exceso de documentación que le fue solicitada este año, así como un presunto acto de imparcialidad y “amiguismo” luego de que descubriera que un vendedor de libros “pirata” proveniente de la Ciudad de México, obtuvo de forma fácil y sin trabas la autorización para utilizar el espacio que anteriormente fuera empleado para la organización de esta misma Feria.
La Feria del Libro Usado y de Ocasión se desarrolla en la Plaza Bicentenario, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Zona Centro, con actividades diarias y que concluye el próximo domingo 15 de octubre para posteriormente visitar otras ciudades de la entidad.