Incrementa llegada de migrantes chinos a Tijuana por conflictos y persecución
Desde hace tres años, la llegada de migrantes chinos a Tijuana en búsqueda de asilo humanitario en Estados Unidos ha sido una constante, sin embargo, durante los últimos meses autoridades migratorias han visualizado un incremento considerable.
De acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, en el último año fiscal que arrancó el pasado mes de octubre, a la fecha, han ingresado 8 mil 964 migrantes chinos por el sector de Baja California hacia el estado de California.
OPTAN POR LA VÍA IRREGULAR
Lucero Vázquez dijo en entrevista con Nómadas que, si bien la migración china no es nueva en esta zona fronteriza, pues hay una gran comunidad que se ha establecido en Baja California desde hace muchos años, sí ha proliferado la llegada sobre todo de aquellos que optan por la vía irregular, debido a la situación conflictiva que viven en su país.
“Recordar que ellos tuvieron un boom económico en 2010, pero en los últimos años se ha generado un éxodo de migrantes por motivos igualmente económicos, no ganan muy bien, sí está muy bien la economía de su país, pero están bajo un sistema represor, por ejemplo, en temas religiosos existe la persecución por ser cristiano y por ser opositor al régimen”, dijo.
Detalló que los migrantes de China están tomando dos vías de llegada: “una es la ruta de turista, y que si no aplican a una visa de turista para Estados Unidos o México, optan por lo general por la vía irregular; viajan a Ecuador, porque ahí no les piden visa, y desde ahí comenzar su trayecto hacia la frontera”.
“Atraviesan la selva de Darién y entran de forma irregular por México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, por el sector San Diego que incluye a Tijuana, Mexicali y Tecate, en este último municipio principalmente por la zona del Ejido Jacumé, que en el año fiscal del 2022-2023, por Baja California, se registraron 10 mil 700 chinos de manera irregular, esto es un 44% a nivel general, que fueron 24 mil 314 chinos por toda la frontera”, precisó.
En cuanto a su presencia en México, Lucero Vázquez refirió que, el Instituto Nacional de Migración tuvo conocimiento de 12 mil 148 chinos que ingresaron de manera irregular a México y solamente fueron devueltos a China un total de 166 en el año 2023.
PAGAN HASTA 41 MIL DÓLARES POR CRUCE
El funcionario mexicano destacó que, por todo ese trayecto desde su país hasta cruzar la frontera, los migrantes chinos llegan a pagar hasta 41 mil dólares, y una particularidad que destacó de este flujo es que su tránsito por el país, su llegada a Tijuana y su estancia a la ciudad es meramente silenciosa, puesto que no llegan a los albergues.
Por lo tanto, dijo, no cuentan con un registro de cuántos son los que llegan al día en promedio, ya que ellos “vienen con guías o pagando a un pollero (traficante de personas) que los lleva a un hotel, y generalmente al día siguiente los acerca hasta el área de Jacumé, a donde los llevan en camionetas, se bajan y se internan para entregarse a la Patrulla Fronteriza”.
El Ejido Jacumé está ubicado en el municipio de Tecate, a una hora y media de distancia en vehículo particular, y es la zona donde se han concentrado la mayor cantidad de migrantes acampando entre muros, del lado estadunidense, a la espera de que la Patrulla Fronteriza estadunidense los procese y les permita presentar sus casos en una corte.
En ese sentido, el funcionario señaló que “la migración china, en números, todavía es muy inferior a, por ejemplos, los de Venezuela, Ecuador u otros países como Guinea, por lo que los cruces irregulares todavía no son tan altos para que, a lo mejor, Estados Unidos tome una decisión drástica y pensar en repatriarlos a todos directamente hasta su país de origen”.
NO HAY REGISTROS DE QUE OPTEN POR REGRESAR A TIJUANA
Referente a que algunos migrantes de China estén optando por regresar a Tijuana y buscar instalarse en esta ciudad, Lucero Vázquez destacó que hasta el momento no cuentan con datos de que, los que hayan sido rechazados desde Estados Unidos, hayan tomado esa decisión.
“La Comar no tiene ese dato ni en el top 10, es una migración que por lo regular se queda en Estados Unidos, porque califican para el asilo, ya que es mucho más evidente que vienen de un país represor, donde hay opositores al régimen y hay un persecutor muy visible que es el presidente de China, con un régimen muy parecido al de Rusia”.
Finalmente manifestó que, “la ONU señala que 310 mil personas van a emigrar de China en los próximos años por temor a perder sus vidas en el tema religioso, económico y político, y ante un posible conflicto bélico que mantiene China con Taiwán, de donde supuestamente quiere recuperar territorio, por lo tanto, el flujo de esta migración va a seguir siendo constante por esta zona”.