“Hace falta mucha empatía para entender a las personas en situación de calle”: Ecumenic
Motivados inicialmente por apoyar a jóvenes de manera socioemocional ante el avasallamiento informativo generado a través del Internet, las herramientas tecnológicas y las redes sociales, Alekza Álvarez y Fernando Andrade decidieron crear la organización Ecumenic, justo a inicios de la pandemia en el año 2020.
Durante el Foro de Mujer Actual, Alekza compartió que cuando conoció a Fernando previo al confinamiento por esta pandemia, se dio una charla entre ambos sobre la brecha generacional y el cómo los jóvenes enfrentan hoy en día ese baneo de información en redes, principalmente porque para ella en su momento había sido complicado sobre todo en temas de éxito y belleza que venían de la televisión, el gran medio informativo entonces.
“¿Cómo le hacen cuando al alcance de su mano tienen tanta información y a parte pueden entrar y consumir esta información las 24 horas de los siete días de la semana? Me pregunté, y lo único que pudo contestarme fue que realmente no sabían cómo manejarlo y su respuesta se me quedó grabada en la cabeza y en el corazón”, compartió.
Fue así como Alekza se puso a investigar “cómo el Internet y estas nuevas herramientas de tecnología han cambiado nuestra vida, definitivamente han traído muchas cosas positivas, han mejorado nuestra calidad de vida en muchos aspectos, sin embargo, también hay otra parte un poco más negativa, un lado oscuro, el Internet y estas herramientas de tecnología definitivamente han potencializado la violencia, la ansiedad y la depresión”.
Entre sus investigaciones se encontró datos preocupantes relacionados a las redes sociales y el Internet, como que “el suicidio en el mundo actualmente es la cuarta causa de muerte entre jóvenes y para el 2029 se calcula que será la segunda en la mortalidad juvenil; me pregunté ¿Qué no estamos haciendo? ¿Por qué no estamos preparando mejor a las jóvenes para que tomen mejores decisiones?
Meses después Alekza y Fernando se encontraron nuevamente y se dieron cuenta que los dos querían hacer algo al respecto y así comenzó su proyecto Ecumenic, con una página de Instagram y Facebook en donde su único objetivo era crear contenido que consideraban de valor y que sirviera como herramienta socioemocional para los jóvenes que les siguieran.
Así trabajaron durante varios meses, hasta que se dieron cuenta también de que “no que servía mucho hablar de amor y de ayuda si no lo acompañaban acciones”, y para finales de 2020, cuando vieron que por la pandemia se habían cancelado las entregas de cobijas para personas en situación de calle, ellos vieron la oportunidad para accionar y comenzaron con su Cobijatón
En esa ocasión pensaron en comprar 100 cobijas y 100 pares de calcetines, pero Alekza contó que no tenían ni idea de cuánto costaba una cobija, ni dónde comprarlas al mayoreo, ni cuánto dinero tenían que recabar para ello, así que hicimos una campaña de recolección con videos y flyers para recibir donativos y en tres semanas recabaron 140 mil pesos y con ello compraron 2 mil 400 cobijas y 2 mil 700 pares de calcetines.
“Este fue mi parteaguas, el momento que me hizo ver cómo una acción que se veía tan sencilla y simple como subir un video en redes sociales tuvo un impacto tan positivo en la vida de miles de personas en situación de calle en ese invierno y a partir de ese momento dejé de ver a Ecumenic como un pasatiempo y lo comencé a ver como lo que era, una oportunidad para ayudar y hacer un cambio”, resaltó.
Agregó que esta acción le llevó a entender que tenía que conocer la raíz de este problema de las personas en situación de calle, porque no era nada más que entregar cobijas y ya, y entendió que “hay miles de problemas que se deben resolver antes para erradicar este”.
Entre estas miles de cosas, Alekza resumió que ante todo “como sociedad y como país nos hace falta tres cosas muy importantes: conciencia, empatía y sobre todo educación, pero no sola la académica que brinda mucho conocimiento, sino educación ética, moral y socioemocional, de valores, la que se da en casa”.
Ante esta reflexión, en 2021 emprendieron la campaña de educación, o Educatón, y lo que hacen es ir con profesionistas con quienes graban o imparten conferencias y cursos digitales que ellos mismos producen y después implementan en acompañamiento con maestros en escuelas de bajos recursos, casas hogares, centros de convivencia, reformatorios y más.
“Vamos con instituciones que ayudan y albergan a jóvenes entre los 12 y 17 años, que por la brecha de desigualdad sus oportunidades de tener acceso a este tipo de información se ven limitadas y a la par hacemos alianzas con empresas de tecnología y les pedimos que se unan donando equipos de cómputo para que los chicos tengan una herramienta más para seguir aprendiendo”, destacó.
Finalmente, Alekza compartió que en todo su proceso se preguntaron ¿qué impactos querían tener generando contenido a través de las redes sociales? Y “nosotros decidimos verlas como una oportunidad para ayudar a las personas y gracias a eso hemos podido tener un mayor alcance”.
De tal manera que Ecumenic ha realizado cuatro Cobijatones hasta la fecha colecta y en estos han recabado más de medio millón de pesos, lo cual les ha permitido abrigar a más de 15 mil personas, apoyando a más de 25 comunidades vulnerables diferentes.
En estas labores han tenido contado con más de 600 voluntarios y donadores “que creen en el poder de las acciones pequeñas y a través de nuestra campaña de educación hemos podido impactar la vida de más de 2 mil jóvenes con nuestros más de 140 cursos y conferencias en salud mental, emocional y física; hemos podido donar también más de 270 equipos de cómputo”.