Feria del Vinilo Tijuana consolida nuevas generaciones de melómanos
Este fin de semana se llevó a cabo una edición más de la Feria del Vinilo Tijuana en las inmediaciones del Pasaje Rodríguez, donde decenas de personas se dieron cita para conseguir y allegarse material discográfico.
Durante el sábado y este domingo la feria reunió a una serie de expositores que estuvieron ofertando vinilos, casetes, cedes, películas, playeras, pines, parches, posters y todo aquello relacionado con la música que también atrae a coleccionistas.
Pedro Serrano, dueño de Casa Retro y uno de los organizadores, compartió para Nómadas que esta feria nació como una iniciativa personal, sin embargo, el 70% de los que exponen son parte de un colectivo y es gente que viene de la Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles y Tijuana.
Resaltó también que, para esta ocasión, como colectivo se han enfocado más en consolidar nuevas generaciones de melómanos, selectores y clientes, como objetivo primordial, ya que ello ha sido parte de la apertura que ha venido teniendo la feria en todos sentidos.
“En estas ediciones le hemos dado mayor énfasis a los selectores, porque al final de cuentas la feria busca difundir los distintos formatos como los vinilos y tratamos de acercarnos también a una nueva generación de selectores, que no es lo mismo que un DJ”, dijo.
Agregó: “La feria ha ido innovando y cada vez llegan más personas de otras ciudades que se convierten en clientes nuevos y eso tiene que ver con que la feria ha tenido una proyección más amplia al círculo inicial”.
Pedro destacó que esto situación también deriva como respuesta al intento de las compañías grandes de cada vez tener más poder sobre la música y los formatos, sobre todo con la música digital, de la cual el escucha no tiene poder sobre ello.
“Esto de regresar a los formatos físicos es también un intento de los coleccionistas de tener un poco de poder sobre la música, las películas y las obras que a ellos les gustan; las compañías tienen mucho poder en el mundo digital, pero aquí tú tienes un cede y es una inversión que no se pierde”.
La próxima edición de la Feria del Vinilo Tijuana se realizará en el mes de noviembre, de igual manera en el Pasaje Rodríguez y las fechas aún están por confirmarse.