Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Exige colectivo Cesodi a la FGE juzgar con perspectiva de género en caso Samantha Sesma

Foto: Cortesía
0

Integrantes del colectivo CESODI exigió este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se juzgue con perspectiva de género a un presunto agresor de violencia vicaria que fuera detenido con prisión preventiva y que está relacionado con el caso de Samantha Sesma, co-fundadora de dicho colectivo.

En atención a medios en las inmediaciones de la FGE, Samantha Sesma detalló que, desde el 6 de mayo del 2021, su expareja extrajo a sus dos hijos de 3 y 6 años durante una convivencia, sin embargo, no volvió a tener contacto con él después de este momento.

“Le dieron prisión preventiva, el tiene a los niños desde el 2020 (y después de que se los llevó en 2021) no sabemos su paradero, se trata de un caso de violencia vicaria donde he vivido todo tipo de violencias, pero esto no ha impedido que yo siga luchando para recuperar a mis hijos donde ya se han girado alerta ámbar en todo el país”, manifestó.

En este sentido Estefanía Plascencia, co-fundadora del colectivo externó que desgraciadamente en Baja California no se juzga con perspectiva de género y que nuestras autoridades no han entendido que juzgar con esta perspectiva “no es una moda, es una obligación constitucional”, y a pesar de que “existen muchos tratados y que las leyes están escritas muy bonitas, no las aplican, no se siguen los protocolos para proteger a nuestros hijos”.

“Es muy triste y lamentable que los primeros agresores y los cómplices número uno de ellos son las autoridades, porque se supone que tú vienes al lugar donde se supone que te tienes que sentir segura y protegida y te revictimizan y uno debe convencerlos de que realmente eres una víctima, mientras al hombre por el simple hecho de ser hombre su palabra y dicha pesa más y no tiene duda”, menciono Plascencia.

“Estamos esperando las 144 horas y enfocadas en localizar a los niños, se giraron las alerta Amber y le pedimos ayuda a la comunidad que si alguien ha visto a los menores o sabe de su paradero hagan el favor de comunicarse a los teléfonos que vienen ahí o al 911 que es una llamada anónima”, dijo Samantha Sesma.

Para las fundadoras del colectivo, la violencia vicaria siempre ha existido, lo que consideran que pasa hoy en día es que ya tiene nombre, hay señalamiento, es castigado y que poco a poco las mujeres que son víctimas o lo fueron se están dando cuenta de ello, lo cual es muy importante. Actualmente el Colectivo apoya a 35 mujeres victimas de violencia vicaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.