Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

«El diario de Richie»: Crónicas perdidas de un feminicida en Juárez

0

Por Karen Cano / Circuito Frontera

*Este texto es publicado gracias a la Comunidad de Medios.

A mediados de la década de los noventas, “alguien” encontró en la basura un diario personal de lo que podría ser un prolífico asesino serial de Ciudad Juárez. El documento se archivó, pero el misterio sobre el autor continúa.

Los hechos sucedieron en 1995, cuando según con notas periodísticas, fue encontrado una especie de librillo con unas 10 hojas, sujetas con un hijo, en un bote de basura, ubicado en alguna parte del Centro Histórico.

Este documento contaba con una especie de crónica acerca de un supuesto asesino que describía con lujo de detalle cómo había asesinado a algunas mujeres, además de que contaba con dibujos explícitos sobre los cuerpos de las víctimas.

Ese último detalle llamó seriamente la atención de las autoridades, toda vez que en aquellos años, las mujeres víctimas de feminicidio contaban con características muy similares a las expuestas en esos trazos, tales como senos mutilados a mordidas.

Este documento, el cual actualmente se presume como archivado por las autoridades (aunque también supone un mito en la comunidad), fortaleció otra de las leyendas en torno a los asesinatos de mujeres en la localidad: Las películas snuff.

Se dice que ese diario se describía que las mujeres que eran secuestradas y asesinadas por esta persona, además eran grabadas para la creación de películas snuff, las cuales eran vendidas a muy buen precio en el mercado negro.

Pero ¿Quién escribió este diario? Nunca se supo con certeza, durante las investigaciones trascendió que el texto estaba firmado por alguien llamado «Richie», por lo que a este mismo se le conoció popularmente como «El Diario de Richie».

Un falso asesino serial

Abdel o Abdul Latif Sharif Sharif, mejor conocido como «El Egipcio», fue un químico extranjero y supuesto asesino en serie, preso en el año de 1995 y muerto de causas naturales dentro de prisión en el 2006, imputado por el asesinato de al menos 12 mujeres.

En octubre del año 1995, una mujer que se dedicaba al trabajo sexual lo denunció por secuestro, agresión y violación, acusación de la que sólo se pudo comprobar la agresión; por lo cual fue liberado.

Sin embargo, apenas 20 minutos después, fue detenido de nuevo, esta vez por la desaparición de Elizabeth Castro García, de 17 años de edad, con quien supuestamente tenía una relación sentimental.

La desaparición de ésta se había registrado desde agosto de ese mismo año y, días después, el supuesto cadáver de Elizabeth fue encontrado sepultado en el desierto de Lote Bravo.

Abdel o Abdul Latif Sharif Sharif / Foto: Tomada de Infobae

No obstante, el cuerpo no era de ella, sino de otra mujer que desapareció en marzo de ese mismo año, de nombre Silvia Rivera Salas.

Fue así como fue sentenciado a 30 años de prisión y acusado del asesinato de otras 17 mujeres. Sin embargo, él ya estaba en prisión y los cadáveres seguían apareciendo igual: mujeres violadas y estranguladas.

Por todo esto, especialistas en la materia siempre han considerado que «El Egipcio» no fue más que un chivo expiatorio, al que se pensó se podría adjudicar los asesinatos de mujeres, debido a que ya contaba con antecedentes de agresión y abuso sexual en Estados Unidos, donde radicaba antes de vivir en esta ciudad.

Fue en esa parte de la historia, durante su aprehensión, cuando se hizo el descubrimiento de El Diario de Richie y, en un intento por relacionarlo con ese texto y los homicidios ocurridos, se le hicieron pruebas de caligrafía, las cuales, concluyeron que él no era el autor de ese documento.

¿Quién escribió el Diario de Richie?

Declaraciones del propio Shariff e incluso de otros testigos, apuntaron a otro presunto asesino, un hombre llamado Alejandro Máynez que, en aquel momento, decían era quien se encontraba asesinando mujeres y que habría escrito ese diario.

Trascendió que tanto Abdel como dos policías, lo habrían escuchado jactarse de haber realizado esos asesinatos al momento de encontrarse en un bar con él.

No obstante, este hombre provenía de una familia con mucho dinero, quien supuestamente sobornaría a las autoridades para que nunca fuera relacionado, por lo menos legalmente, con estos hechos.

Se cree que este hombre pudo haber matado a cerca de 50 mujeres, quienes eran utilizadas en orgías por miembros del crimen organizado y luego asesinadas para las cintas snuff.

Máynez está prófugo. Jamás fue capturado por esto, por lo que la autoría del “Diario de Richie” aún es un misterio sin resolver.


FUENTES:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.