Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

“El diablo está en los detalles”: Reseña del libro ‘Asesinato en la Habana’ de Atzin Nieto 

0

Por Clars 

Crimen, tranzas, tripas y pasiones. Sexo, alcohol, mujeres, drogas y La Habana. Son parte de los elementos característicos de cada uno de los siete cuentos que conforman el libro Asesinato en la Habana y otros cuentos criminales del escritor Atzin Nieto, quien nos hace participes de ficciones cotidianas de la realidad mexa.  

“El diablo está en los detalles”, se lee en una línea del cuento ‘El listón de tu pelo’, y Atzin es experto en añadir lo que parecieran “pequeños e intrascendentes” detalles, que conforme transcurre cada línea, terminan por entregar una inesperada y sutil vuelta de tuerca.  

En el libro, el autor refleja el oficio periodístico y se adentra en las entrañas de la literatura negra. Ninguno de esos siete cuentos tiene un final feliz y son cada vez más apegados a nuestro absurdo día a día; se mata por necesidad, por celos, por gusto y por encargo. Nunca por amor.  

Fotos: Clars

Desde el capítulo uno exige toda la atención: Bandas criminales que se dedican a desaparecer niños de buen diente para surtir fonditas de muerte lenta donde sirven los más deliciosos manjares culinarios. Crímenes pasionales. Pasados que te persiguen. Los hombres casi siempre pierden la cabeza cuando de piernas se trata. Venganza y más triángulos pasionales. Círculos criminales y una serie de malas decisiones que culminan en situaciones inimaginables y bochornosas, por ejemplo, en una isla, a la que te envían por un encargo y terminas siendo tú.  

Aunque crudo, el libro está dotado de un humor muy mexicano, aderezado por el uso del lenguaje de las calles de México y La Habana. Igual encontramos policías que quieren chingar y ser chingones. Agentes especiales y travestis. Matrimonios en colapso. Historias que se leen sin prisa, para degustar entre los andenes del metro, o en las instalaciones de alguna polvorienta cantina punk.  

El papel que hace de cada palabra una aventura. Una postal con personajes entrañables donde encuentran un acomodo bélico contra la desesperanza. De la serie “REDRUM” por Ediciones Periféricas.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.