Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

‘El cerco’, una mirada fotográfica de Guillermo Arias al muro en la franja fronteriza

Foto: Manuel Noctis
0

“El cerco fronterizo entre México y Estados Unidos, como en la mayoría de los lugares en donde se coloca una barrera entre dos países, es el resultado de políticas nacionales que responden a los intereses del Estado.

Sin embargo, la frontera no se restringe a ser un espacio de división, también constituye un lugar dinámico en donde confluyen dos sociedades distintas, tal vez, más no completamente independientes.

Foto: Manuel Noctis

Es por eso que el uso y percepción de ‘El cerco’ -que no es en realidad solo uno, sino una colección de diferentes tipos de barreras, que en su propia constitución se muestra multifacética- no están determinados por las razones de su colocación, sino, sobre todo, por el elemento humano que lo vive día tras día, mismo que apropia, adapta, rechaza y respeta”.

Con este fragmento de texto es con el que el fotoperiodista Guillermo Arias nos introduce a su libro ‘El cerco’, editado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en 2017, el cual comprende una serie de fotografías de diversos aspectos, espacios y entornos en donde confluye esta malla a lo largo de toda la franja fronteriza entre México y EEUU.

Foto: Manuel Noctis

Una serie que igual muestra la evolución que ha tenido el muro a lo largo del tiempo, la apropiación que se le ha dado y la idiosincrasia que se vive de cada lado de la frontera, rescatando elementos estructurales e iconográficos que le han dado margen de representaciones entre las sociedades.

El libro se complementa con textos y pequeños ensayos sobre la frontera, con especialistas como Tomás Bravo, Redi Gomis, Tito Alegría, Lina Ojeda Revah, Norma Iglesias Prieto, Jorge Carrillo, Gilberto Conde, Darío López Mills, entre otros, los cuales abonan al entendimiento o disección de lo que esta zona territorial mantiene como como significantes.

Foto: Manuel Noctis
Foto: Manuel Noctis
Foto: Manuel Noctis
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.