El aspirante a la candidatura para la presidencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón, visitó este viernes Tijuana en donde dejó en segundo plano temas referentes para la zona fronteriza como la migración.
Además, evitó comentar sobre la denuncia civil que Jorge Arpaio, el ex alguacil del condado de Maricopa, presentó este jueves pasado en su contra por difamación, cuando Nómadas se acercó para preguntarle sobre esta situación.
El excanciller de México fue recibido en una empresa, ubicada en una de las zonas maquiladoras más grandes de la ciudad, ante un nutrido grupo de trabajadores, en donde ofreció un discurso y se enfocó solamente en presentar su Plan Angel.
En la atención con los medios de comunicación, se le cuestionó que otros aspirantes en sus visitas estuvieron con migrantes y desplazados mexicanos que se encuentran en la frontera, a lo que Ebrard se limitó a decir que habrá otras visitas en las que quizá se incluya el tema migratorio.
“Siempre podrías hacer muchas visitas; la visita de hoy está dirigida a organizar tus visitas, una es, cómo podemos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que están en establecimientos como las maquilas o empresas de otros países, al final el programa de respaldo a jefas de hogar y ver sus preocupaciones que son en torno a su seguridad”, dijo.
Ebrard Casaubón agregó que “quizá en otra visita que tratemos el tema de migrantes voy y platico con los migrantes mexicanos que están como tú dices, en espera”.
Dado que el tiempo para los medios fue limitado, después de que su discurso con los trabajadores fue de más de dos horas, Nómadas se acercó al ex canciller para preguntarle sobre la denuncia que Jorge Arpaio presentó en su contra, a lo que se limitó a decir “No puedo hablar”, mientras personal de comunicación sugirió al reportero enviar la pregunta a un número telefónico para ser respondida.
El 5 de octubre de 2022, en una sesión en el Senado mexicano, Ebrard dijo a los legisladores que Arpaio “promovió el asesinato de migrantes”, en relación con el tráfico de mil 482 armas de fuego desde Arizona hacia México.
Esto llevó a Arpaio, reconocido por ser una voz antinmigrante en Arizona, a presentar la denuncia en contra del ex canciller de México.