Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Curiosidades cinéfilas: Trainspotting

0

Por: La baticueva del cinéfilo

Antes de convertirse en película, se adaptó para el teatro, en la obra, el encargado de interpretar al personaje Mark Renton fue el actor quien posteriormente encarnaría a Spud en la película y finalmente Ewan McGregor interpretaría a Renton en el film.

Ewan McGregor quería inyectarse heroína de verdad para interpretar a la perfección su papel, el director Danny Boyle se lo prohibió rotundamente. En su lugar, el actor tuvo que aprender a cocinar y a preparar la heroína para su consumo, utilizando glucosa para las escenas.

El escritor Irvine Welsh, el autor de la novela “Trainspotting” aparece en un cameo en la película interpretando a Mikey Forrester, un camello.

Las manchas de heces en la desagradable escena del Water se hicieron con chocolate.

Danny Boyle motivó la actitud rebelde de los jóvenes actores organizando sesiones de cine con películas como “El Exorcista”, “La naranja mecánica” o “The Hustler”.

La espeluznante secuencia del bebé gateando por el techo es un claro homenaje a “El Exorcista”.

En los primeros planos donde se veía explícitamente inyectarse heroína, se consiguió hacer la replica de un brazo perfectamente logrado para conseguir un efecto muy real.

La película fue todo un rotundo éxito en taquilla, con un presupuesto de 1 millón de dólares, recaudó 50 millones, automáticamente se convirtió en 11ª película independiente más taquillera de la historia en Reino Unido

A Danny Boyle le preocupaba mucho que el acento escocés de los personajes se notase demasiado, por lo que optó a subtitular los primeros 20 minutos de la cinta para su exhibición en EEUU con la intención de que el público no abandonase la sala al no entender la película.

El personaje de Robert Carlyle es un homosexual reprimido y eso explica, según palabras de Boyle, su actitud agresiva, violenta e inestable durante toda la película.

Los encargados del diseño del póster fueron Marcos Blamire y Rob O’Connor. La idea principal fue imitar una portada de The Beatles con los personajes todos juntos, pero cada episodio del libro está narrado desde el punto de vista de un personaje, hecho por el cual se hizo así.

Kevin McKidd no aparece en el póster porque se encontraba de vacaciones el mismo día de la sesión de fotos.

La cinta tuvo una sola nominación a los premios Oscar a la categoría de mejor guión adaptado.

El rodaje rodó 7 semanas y media.

Se pensó comprar los derechos del tema principal de “Misión Imposible” para la escena donde disparar a un perro en el parque, pero el coste de los derechos de autor triplicaba el presupuesto de toda la producción de la película.

La B.S.O. de “Trainspotting” está considerada por diversos medios especializados como una de las mejores de la historia del cine.

La secuencia inicial de la película es una de las más míticas del cine, dicha escena se inspiro en el videoclip “Sabotage” de los Beasty Boys.

La palabra “Trainspotting” tiene doble significado, por un lado, es la jerga escocesa se refiere al acto de buscar una vena para inyectar heroína y en Reino Unido como el acto de observar los trenes pasar, una actividad que realizan los protagonistas.

Ewan McGregor tuvo que perder 10 kilos de peso para interpretar al personaje y simular ser un verdadero adicto a las drogas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.