CBP está rechazando migrantes en Tijuana pese a contar con citas para asilo, acusa Al Otro Lado
La organización binacional Al Otro Lado acusó que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) están rechazando a personas migrantes al momento de presentarse en el puerto fronterizo de San Ysidro, incluso teniendo sus citas de asilo programadas mediante la aplicación CBP-One.
Nicole Elizabeth Ramos, directora del proyecto de derechos fronterizos de esta organización en la fronteriza Tijuana, dijo a Nómadas cada semana atienden por lo menos 10 casos de esta índole, acusando que las autoridades migratorias estadunidenses no refieren una explicación precisa sobre dichos rechazos.
Aunado a ello, refirió que también están documentado casos en los que supuestos especialistas en la aplicación engañan a los migrantes haciéndoles creer que ellos les pueden conseguir una cita que les dan de forma impresa, que es apócrifa, por las que terminan pagando miles de pesos, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
La espera en condiciones precarias
“Hemos documentado casos de personas que pensaron que habían recibido citas de asilo y han pagado para ello, pensando que son citas reales, pero se aprovechan de su necesidad y desesperación y esa situación es muy lamentable”, dijo.
“Pero están estos casos de personas de varias nacionalidades que sí tienen citas de verdad en el sistema y pasan por el primer filtro del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuando llegan a la garita los agentes de CBP los rechazan porque hay supuestamente problemas con sus citas, con su registro, y en ocasiones les dicen que hay sospechas de fraudes y les piden borrar sus perfiles y comenzar el proceso de nuevo”, agregó.
La activista resaltó que, el problema de ello, “es nuevamente esperar, porque tenemos personas que han esperado hasta 10 meses para tener sus citas y se han visto en esta situación, y tienen que nuevamente esperar en esta ciudad, que es una de las más peligrosas de todo el mundo y los migrantes sufren mucho también por las condiciones”.
Ramos detalló que esta agravante se ve reflejada en el hecho de que los migrantes tienen que permanecer en albergues donde quizá no tienen suficiente comida, duermen en el piso, no pueden acceder a trabajos y, en caso de que los consigan, las condiciones laborales son muy precarias.
“A ello se suma el tener que enfrentarse a la policía municipal y la Guardia Nacional, que los ven como un banco porque recibimos muchos reportes de extorsiones por parte de los agentes de estas corporaciones”, recalcó.
Rechazos propicia cruces irregulares
La activista agregó que, bajo ese panorama, “si los migrantes están en un lugar en el que no pueden sobrevivir, van a buscar todas las medidas posibles para cruzar de forma irregular tratando de poner sus vidas a salvo, pero en ello también se exponen a muchas circunstancias como la desaparición, el secuestro y hasta la muerte”.
En cuanto a las explicaciones que proporcionan los agentes de CBP, dijo que “no lo tenemos muy claro, el gobierno estadunidense no quiere dar muchos detalles, solamente mencionan que hay problemas en las citas y nada más, y hay migrantes que salen del puerto de entrada después de haber sido rechazados que ni entienden el por qué no pudieron pasar y eso también les resulta frustrante”.
Compartió que entre estos casos documentamos el de una familia que llegó al puerto y fueron rechazados por tener problemas con sus citas y unos días después pudieron pasar porque los agentes de CBP se dieron cuenta que no había ningún problema con sus citas.
“El problema es que no sabemos cuántos casos y familias más han pasado por esta situación y es frustrante, porque después de tanta espera las personas se crean la ilusión de que finalmente ya será su día para pasar y poder exponer sus casos y tener una chance de tener el asilo y encontrarse con ese rechazo sin entender nada es devastador”, expuso.
Ramos también refirió que es preocupante porque a estas personas les genera un impacto emocional y en su salud física, “principalmente porque los migrantes tienen nulo acceso a la salud y no tienen acceso a una buena alimentación, esto les genera condiciones de salud crónicas que luego se tornan graves”.
Finalmente refirió que, por estos motivos, Al Otro Lado está actualmente en un litigio en contra de CBP-One, porque en su opinión jurídica consideran que “es una violación a los derechos humanos, porque la ley y la decisión de la corte federal en nuestro caso dice que los migrantes tienen el derecho de presentarse en la garita y ser procesados en orden para la solicitud de asilo”.