Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Autoridades de gobierno hostigan a albergue que aloja migrantes LGBT+ y madres con sus hijos

0

Durante el último año el albergue para migrantes Casa de Luz atendió a 7 mil personas migrantes de 23 países, sin embargo, sus administradores aseguran ser víctimas de hostigamiento por parte de funcionarios municipales y estatales, lo cual podría causar que cierren sus puertas pese a la falta de espacios para la atención a personas de la diversidad sexual y madres acompañadas de sus hijos.  

Irving Mondragón, administrador del espacio, explicó a medios que tras expulsar a dos personas que fueron encontradas en estado de ebriedad, la autoridad municipal comenzó con actos de hostigamiento y revisiones que terminaron con avisos de clausura emitidos por parte de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). 

Foto: Joebeth Terríquez

Detalló que las dos personas expulsadas, forman parte de un grupo de seis migrantes que anteriormente fueron desalojados de otro albergue por la misma razón; en la Casa de Luz, la madrugada que llegaron en estado inconveniente, además agredieron física y verbalmente a varios de los residentes del albergue, motivo por el cual se presentó la denuncia 0204-2023-07639. 

“Al poco tiempo llegó personal de la subdirección de Diversidad e Inclusión para presuntamente reclamar un teléfono que uno de los expulsados dejó, como yo lo tenía en resguardo y en ese momento estaba presentando a la denuncia en la Fiscalía se molestaron y comenzaron a amenazar con la clausura”, dijo el administrador. 

Días después de lo ocurrido, tanto personal de Protección Civil y COEPRIS acudieron a realizar una serie de revisiones y a entrevistar a las personas que viven en el albergue; al retirarse dejaron “una amenaza de clausura por cosas como una botella de detergente en el baño y un galón de agua sin tapadera”, señaló Mondragón. 

Por su parte, el director municipal de Atención Al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, negó que la dependencia tenga la capacidad de clausurar el albergue, pero dejó en claro que Protección Civil y la COEPRIS sí pueden hacerlo. Aseguró que el problema real es que ese albergue no cuenta con ningún trámite ante el gobierno municipal. En tanto, la COEPRIS no se pronunció ante los señalamientos.

Foto: Joebeth Terríquez
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.