¿Algún día volveremos a ver a Manu Chao en México?
La primera y única vez que vi a Manu Chao en vivo, fui un día como hoy, ¡2 de Octubre NO se olvida! En la ciudad de Querétaro, pero en aquel ya lejano 2008. Hace justamente 15 años. En ese entonces yo tenía 23 añitos, estaba morrito, y el Manu andaba de gira en México con su “Tómbola Tour”.
El tokín, para esa fecha, estaba inicialmente programado para llevarse a cabo en Morelia, en mi ciudad de la cantera rosa y todos los compas andábamos bien alucinados porque llegaría este vato con la Radio Bemba al rancho.
Pero ¡oh, sorpresa! En esos años andábamos en medio de una estúpida guerra contra el narco impulsada por un jocoso presidente, y que los narcos se nos adelantan, pues, el 15 de septiembre, dos semanas antes del tokín, se les ocurrió lanzar dos granadas entre la multitud en plena celebración del Grito de Independencia, dejando ocho muertos y un montón de varios heridos.
Por ese motivo, todas las actividades posteriores en la ciudad fueron suspendidas, entre ellas, el tokín de Manu Chao. El concierto entonces lo reagendaron para esa misma fecha, pero en la ciudad vecina de Querétaro, a donde nos lanzamos con mi compa “El Kikoy”, su carnal “El Charal” y otro compita “La Marrana”. No nos lo íbamos a perder.
El viaje fue toda una aventura, pero más aventura y satisfacción fue haber estado en ese lugar, en esa fecha tan especial para los mexicanos conscientes y, sobre todo especial, porque no teníamos ni maldita idea que, meses después, Manu sería vetado del país y no regresaría jamás, hasta la fecha, a dar un concierto en México.
En mi vida he asistido a un montón de conciertos y de géneros muy diversos, pero la neta es que, el de Manu Chao y la Radio Bemba ese día, ha sido el mejor al que he asistido en mi vida. Ese día brincamos entre las butacas, cantamos, gritamos, volvimos a cantar, recordamos a los estudiantes asesinados por el gobierno en Tlatelolco, recordamos también a los fallecidos y víctimas de los granadazos en Morelia. Lo más chingón fue que ni nos preocupamos por los celulares, por grabar o tomar fotos, todo fue puro gozo y satisfacción.
Ahora me llegó justo el recuerdo por la fecha, porque son 15 años ya de ese suceso y porque sin duda, como muchos, me gustaría un montón volver a ver a Manu Chao en vivo, y que mejor que fuera aquí en su querida Tijuana, la del tequila, sexo y mariguana. Aunque siento que el día que vuelva, se nos va a caer el cantón con su presencia. Todo mundo va a querer estar ahí presente.
_____
P.D. Nada más volver a ver el siguiente video se me pone la piel chinita: