“Al arte le han hecho falta los críticos, han sido muy cobardes”: Avelina Lésper
Avelina Lésper es una escritora, historiadora, columnista, y crítica de arte mexicana, opositora de algunas de las corrientes del arte contemporáneo como el performance, el videoarte y la instalación.
El pasado domingo 16 de julio, la también autora del libro El fraude del arte contemporáneo (Madre Editorial, 2022), estuvo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), dentro de las actividades de la Feria del Libro de Tijuana, en donde presentó su obra.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público, Lésper disertó sobre lo fraudulento que se ha convertido el mercado y el daño que éste le ha hecho al arte en general, además de la falta de críticos y como una sociedad acrítica se torna fácilmente manipulable.
Para Avelina Lésper, quien también es literata por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y graduada en historia del Arte de la Universidad Politécnica de Łódź de Polonia, los curadores en la meca del arte se han convertido más en una especie de vendedores, que son quienes finalmente promueven y venden obras a precios estratosféricos.
“Este tipo de cosas finalmente son las que generan una especulación financiera detrás de esos precios, pero obviamente primero necesitan que alguien los valide como arte para venderlos como arte y ese es el juego que hay en la situación”, dijo.
Lésper aseguró que “no porque algo sea caro es arte y el precio no los vuelve más arte”, es decir que, “el arte no va ligado intrínsicamente a su precio, no es cierto”, afirmó tajante y como prueba de ello puso a la artesanía, la cual, aunque pudiera tener muchísima calidad, siempre se soslaya como arte.
“Lo que resulta ominoso es cuando ni siquiera hay obra y se alcanza esos precios estratosféricos, y es ominoso porque, en nuestra sociedad que todo está en venta, literalmente, ya cuando las cosas ni siquiera existen y alcanzan esos precios es cuando nos damos cuenta de que hay una descarada intención de engaño y hay una descarada intención de hacer que el dinero sea el que valide que el objeto sea considerado arte y no es así”, recalcó.
Como estrategia para resarcir esa situación, Avelina aseguró que la sociedad no debe tener miedo a consumir arte y mucho menos pensar en que lo que compren pueda ser considerado de buen o mal gusto, sino hacerlo bajo el precepto de comprar las obras con las que cada uno se sienta comunicado.
Ante un recinto totalmente lleno, la crítica de arte también afirmó que una de las cosas que más daño le han hecho al arte es el mercado, el cual se ha encargado de regular y validad al arte, cosa que está por demás fuera de lugar bajo su óptica.
“El asunto del arte está entre ustedes y la obra, entre ustedes y el artista, ahí está el asunto del arte, no en la especulación del mercado. El mercado especula por terrenos y con muchísimas cosas con todo lo que puede y al arte le ha hecho mucho daño, porque ha distorsionado los precios, eso es real”, manifestó.
En este sentido, Lésper destacó que “al arte le han hecho mucha falta los críticos, pero han sido muy cobardes, por eso no me llevo con ninguno”, lo cual alimenta profundamente al poder, “porque al establishment le funciona muchísimo la gente anticrítica; una sociedad acrítica es una sociedad manipulable”.
“Y por qué queremos ser acríticos, porque nadie quiere quedar mal, porque es más fácil quedar bien y aceptarlo todo, a mí me lo han dicho, ‘es que no eres empática con nuestras obras’, ¿por qué nos piden ser empáticos a nosotros y ellos no tratan de ser empáticos hacia lo que están haciendo, hacia la creación misma?”, cuestionó.
Avelina aseguró que por eso existe en la actualidad un gran estigma hacia la creación misma de no ser incómodo y de no manifestar nuestras ideas: “por eso le llamo a esto un acto de rebelión, un acto de rebeldía, porque tenemos que manifestar nuestras ideas, tenemos que decir lo que pensamos”.
Finalmente dijo que esas ideas se tienen que manifestar no solo verbalmente, sino de todas formas posibles, ya que la creación misma es una forma de manifestación, por eso la creación y el arte comunican, porque cuando ustedes hacen una obra están manifestando y están comunicando algo”.