Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Administración de Biden sigue maltratando a familias migrantes detenidas en frontera

0

El Grupo de Trabajo de Bienvenida de California (The California Welcoming Task Force, en inglés) compartió su oposición ante la detención de inmigrantes que sigue realizando el gobierno de Estados Unidos, el cual sijeron en comunicado, aplica para todas las personas, incluidas familias, niños y bebés, en todas sus formas. 

El grupo resaltó que esto también aplica para los mecanismos de vigilancia invasivos, como los dispositivos GPS que se instalan en partes del cuerpo de las personas, pues tienen conocimiento de que “la detención de inmigrantes y de las familias ha continuado a lo largo de toda la administración Biden”.  

Los integrantes de las organizaciones que conforman este grupo recalcaron que “la detención de inmigrantes ha causado daños irreparables que han sido documentados por nuestros miembros, por ejemplo, en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., donde las personas embarazadas, los niños y los bebés siguen siendo objeto de malos tratos y recluidos en celdas de cemento a bajas temperaturas, heladas”. 

“Urgimos a la administración a que se comprometa públicamente a no restablecer la detención de inmigrantes para las familias y a poner fin a todas las formas de detención de inmigrantes”, señalaron. 

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center, dijo que “la noticia de que la administración Biden está considerando revivir la práctica de arrojar a niños y familias a los centros de detención de ICE es preocupante”.

Condenó que “es otra profunda decepción más que la administración Biden esté tomando como referencias, ideas que se implementaron en algunos de los días más oscuros de la administración Trump, sobre cómo tratar a las familias que buscan asilo con crueldad en lugar de dignidad”.  

Familia de migrantes abordados por la Patrulla Fronteriza en el muro – Fotos: Joebeth Terríquez

“El hecho de que esta administración, que prometió restaurar la humanidad en la frontera, esté considerando un plan deficiente y moralmente en bancarrota demuestra hasta dónde ha caído su sentido de cómo tratar a los más vulnerables”. 

Por su parte, Pedro Ríos, director del Programa Fronterizo de EE. UU./México del American Friends Service Committee, compartió que “es inconcebible que el presidente Biden esté considerando restablecer la detención de familias migrantes, además de las medidas contra el asilo que su administración ya ha implementado. Todo equivale a estrategias de disuasión punitivas que no son seguras, ordenadas o humanas”.  

“Someter a las familias, incluidos los niños, a la detención podría equivaler a experiencias traumáticas a largo plazo y es una forma irresponsable de tratar a las personas que buscan refugio. Hacemos un llamado a la Administración Biden para que brinde soluciones dignas para las familias migrantes en lugar de infligir más dolor”, puntualizo. 

En el comunicado también señalaron que “estamos sumamente decepcionados ante el fracaso de esta Administración que mantiene su proceso de campaña reestableciendo políticas y prácticas que ya han demostrado ser ilegales, ineficaces y simplemente crueles. Es inaceptable recibir a estas familias con algo que no sea una cálida bienvenida y una oportunidad real de iniciar un caso de inmigración. Recibirlos con procesos de detención es simplemente abominable”. 

El Grupo de Trabajo de Bienvenida de California (California Welcoming Task Force en inglés) es una coalición binacional dedicada a desarrollar una nueva visión de cómo EE. UU. puede dar la bienvenida a las personas que buscan asilo de manera segura y rápida en nuestra frontera mediante la coordinación de todos los sectores (humanitario y salud, legal, incidencia y comunicaciones). 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.