Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Activistas en Tijuana exigen erradicar centros de detención del INM

0

Activistas pro migrantes y de derechos humanos se manifestaron este lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, para exigir la erradicación de los centros de detención migratorios por ser violatorios a los derechos humanos de los migrantes. 

Alberto Chávez, coordinador cultural de Espacio Migrante, señaló que la petición, aunque se ha venido haciendo desde hace varios años, viene a colación de la tragedia en Ciudad Juárez en donde 39 personas migrantes perdieron la vida en un incendio en uno de estos centros de detención. 

Foto: Joebeth Terríquez

“Hace unos días hubo un asesinato, hay muchas versiones, pero es un asesinato y no lo podemos llamar de otra manera. Es algo que ha estado pasando durante muchos años con la comunidad migrante y en Ciudad Juárez lastimosamente perdieron la vida estas personas y otras más quedaron lesionadas”, señaló. 

El activista refirió que estas personas fueron puestas en un centro de detención para migrantes “y al final fueron asesinados de manera cruel porque fueron quemados, hay video de cómo sucedió esto y se ve claro que no hubo voluntad de poder ayudar a estas personas que estaban sufriendo en ese momento”. 

Agregó que estas personas eran de nacionalidades como El Salvador y Honduras, además de Cuba y Venezuela, que son comunidades de donde están en tránsito muchas personas “en estos momentos”, lo cual le demuestra que en la actualidad “no solamente se está sufriendo en el tránsito, sino con la violencia que está generando el Inami”. 

“Se le exige al Instituto Nacional de Migración que quiten estos centros de detención, los cuales no sirven para nada; los migrantes tienen un documento que les ampara y les permite transitar de forma regular en México, pero al final los detienen sin ningún motivo, y eso es criminalizar a la comunidad migrante”, manifestó. 

Foto: Joebeth Terríquez

A propósito de las condiciones de estos espacios, Chávez fue tajante al señalar que “definitivamente los espacios no están capacitados para albergar a estas personas, porque acabamos de verlo, lo que sucedió, estamos hablando de personas que han sido quemadas”. 

Los activistas que participaron en esta manifestación forman parte de las organizaciones Al Otro Lado, Espacio Migrante y Casa Arcoíris, quienes se sumaron a las diversas voces que desde el día de la tragedia se han hecho saber en la ciudad, al considerar el hecho como un crimen de Estado. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.