Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Abre Al Otro Lado el ‘Deportee Welcome Center’ para atender a deportados en Tijuana

Foto: Janna Muñóz
0

La organización Al Otro Lado abrió el pasado lunes el Deportee Welcome Center en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, un espacio para recibir a las personas que son repatriadas por este lugar, el cual tendrá la particularidad de que será operado por propias personas que fueron víctimas de la deportación y que ahora forman parte de la organización.

Rigo Martínez, José Mares, Hugo López y Brigitte Baltazar son quienes le estarán dando vida a este proyecto, como lo hizo saber Soraya Vázquez, subdirectora de la organización, quien resaltó que “ellos vivieron la experiencia y saben perfectamente bien qué es lo que necesita una persona deportada”.

Foto: Janna Muñóz

“Nosotros vimos que, a raíz de la llegada de las caravanas y toda la situación tan compleja de migración en esta frontera, la comunidad deportada ha quedado un poco rezagada, y pensamos que este espacio era necesario como un remanso para encontrar la ayuda cuando están llegando a un sitio donde no conocen y hay riesgos”, dijo.

Brigitte Baltazar, quien también es la coordinadora del programa para la comunidad migrante LGBT, compartió que “no solo me tocó vivir la deportación, sino enfrentarme a un país que ya no reconocía y el regresar como una mujer trans fue un reto triple y conocer a Al Otro Lado fue un motor que necesitaba para seguir con la lucha”.

Foto: Janna Muñóz

Refirió que este espacio estará operando de lunes a viernes con un horario de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y contará con información necesaria para que las personas repatriadas puedan iniciar su proceso de reinserción de una forma orientada.

Las personas deportadas podrán Utilizar el teléfono para llamar a su hogar, comer, conocer las opciones de hospedaje temporal, obtener información de servicios médicos, recibir ayuda para tramitar identificación y acta de nacimiento, obtener asistencia para encontrar empleo, ayuda emocional y psicológica, y conocer una forma segura para recibir transferencias o depósitos desde Estados Unidos.

Foto: Janna Muñóz

Hugo López, resaltó que sin duda este espacio “va a impactar a la comunidad deportada, porque cuando uno es repatriado piensa que ya es el final y que no hay otra opción, pero queremos dejarles saber que no es el final y que aquí va a haber apoyo para nuestra comunidad, porque muchos somos olvidados, pero seguimos existiendo”.

Priscila Rivas, coordinadora del Programa Binacional para Personas Deportadas de Al Otro Lado, señaló que este proyecto se hizo con trabajo previo desde el 2023, atendiendo a esta comunidad, con el cual pudieron tomar muestra de las necesidades reales que tienen las personas que pasan por un proceso de deportación.


Con información de Janna Muñóz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.