Acusado de golpear a migrantes, el posible encargado del INM en BC; Activistas lo rechazan
La Coalición Pro Defensa del Migrante y el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria expresaron a través de un comunicado “nuestra profunda preocupación ante la posible designación de Jorge Alejandro Palau Hernández como encargado de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, por los antecedentes que le preceden”.
Compartieron que, de acuerdo con diversos reportes periodísticos, el mencionado funcionario ha estado vinculado previamente a actos de agresión contra personas migrantes, lo que derivó en la suspensión temporal de su puesto, además de estar señalado como un personaje con una visión policiaca.
Recalcaron que a pesar de estos antecedentes y tras un intento fallido de nombrarlo como titular del INM en Ciudad Juárez, ahora existe la posibilidad de que se le otorgue un nuevo cargo en Baja California y acusaron que “este nombramiento podría estar llevándose a cabo sin la transparencia debida y sin notificación oficial por parte de las autoridades competentes”.
Agregaron que, este estado fronterizo “ha servido como ejemplo de respeto hacia los derechos de las personas en situación de movilidad, incluso se le ha propuesto en varias ocasiones como un santuario, lo que hace aún más inquietante la posibilidad de que un funcionario con un historial que contradice los principios humanitarios pueda asumir un cargo de esta naturaleza”.
“Consideramos que la eventual inclusión de servidores públicos sin un perfil humanitario y con antecedentes de violaciones a los derechos humanos supondría un grave retroceso en los avances logrados en políticas inclusivas y de respeto a los derechos fundamentales de las personas migrantes. Por lo tanto, hacemos un llamado al Comisionado del INM y a la Gobernadora de Baja California para que reconsideren este posible nombramiento”.
La Coalición está integrada por: Casa del Migrante en Tijuana, Instituto Madre Asunta, Casa YMCA, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza, Albergue del Desierto, Comité de Promoción para el Desarrollo de Mexicali y el Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica.