Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Bruno Catalano, el escultor que plasma el vacío que llevan por dentro los migrantes

Foto: Twitter
0

A los 15 años, Bruno Catalano (62 años), tuvo que abandonar su país natal, Marruecos. Era el pequeño de tres hijos de una familia humilde de Juribga, cerca de Casablanca, y aquella travesía en barco hasta su destino, Marsella (Francia), cargado con una maleta llena de recuerdos, le marcó de por vida. Pensó que le arrancaban una parte de sí mismo.

Años después, el artista creó su colección ‘Los Viajeros’, un muestrario cargado de simbolismo de figuras humanas a las que les falta una parte del cuerpo, como metáfora del vacío que queda cuando uno se ve forzado a dejar su tierra, su vida y su gente y también de esas piezas que uno va dejando allá por donde pasa.

Foto: Twitter

Parece que están suspendidas en el aire, como si flotasen o levitasen. Realmente hay una sutil unión a través de la maleta. Destacan por su realismo. El propósito de Catalano es que parezcan vivas.

“En mi obra siempre busco el movimiento y la expresión de los sentimientos, doy forma y cera desde la inercia para darles vida. Viniendo yo mismo de Marruecos, llevé estas maletas llenas de recuerdos que represento tan a menudo. No solo contienen imágenes sino también experiencias, deseos: mis raíces en movimiento”, señala en su página web.

Foto: Twitter

La parte ausente que deja en cada una de estas figuras-casi siempre parte del torso- es el fragmento que se queda cuando uno emprende el viaje y también la huella que va dejando en el camino. La partida y el desarraigo son su temática recurrente.

‘Los Viajeros’ fueron expuestos por primera vez en Marsella, en 2013, con motivo de su capitalidad europea de la cultura. Desde esa fecha han recorrido China, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros países.

Foto: Twitter

La obra cobra especial significado ahora que asistimos a una de las mayores crisis migratorias de las últimas décadas. En el personaje inacabado se advierte la pérdida de identidad cultural, el desarraigo, el dolor.

El crítico de arte italiano Enzo Di Martino dice que de ellos emana “una especie de identificación entre la vida humana y el viaje”. El regreso sería, en su opinión, la verdadera meta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.