Población africana establece nueva ruta migratoria para llegar hasta Tijuana
Una nueva ruta migratoria por la que transita la población africana que llega a Tijuana con el fin de cruzar hacia Estados Unidos, fue descubierta recientemente por autoridades locales.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante señaló que el descubrimiento de tres camiones de transporte de personal en el que viajaban migrantes asiáticos y africanos es reflejo de esta tendencia de traslado.
“Están llegando a Mazatlán, Sinaloa; entran legalmente con algún permiso, de ahí toman el ferry a Baja Sur y de Baja Sur vienen a Tijuana”, comentó el funcionario.
Reiteró que actualmente el área de Jacumé sigue siendo el segundo punto de cruces masivos más utilizado en la franja fronteriza y que los grupos de migrantes que viajaban en los camiones equivalen a un aproximado de 10 millones de dólares.
“El tema migrante es igual de lucrativo que el tráfico con drogas y opera casi de la misma manera; mientras haya demanda habrá oferta”, puntualizó.
Por esta razón, pidió que se trabaje en desarrollar acuerdos globales con los que se atienda el tema del tráfico de personas, tal como se elaboran estrategias para combatir la problemática ligada a narcóticos.
Lucero Vázquez también pidió sensibilización y mayor capacitación a las autoridades migratorias de todos los niveles, esto en respuesta a la denuncia pública que realizaron activistas y protectores de Derechos Humanos de personas en contexto de movilidad.
“A la Guardia Nacional, la metieron en este asunto sin capacitación previa, ellos tienen capacitación militar y actúan como están formados”, argumentó.
Afirmó que es necesario seguir trabajando en contrarrestar el concepto negativo que se difunde sobre la criminalización de la migración, mismo que puede influir en algunos elementos funcionarios.
Como ejemplo citó los mensajes constantes emitidos por figuras públicas como el dueño de la red social “X” en donde hace comentarios en contra de los flujos migratorios.
Finalmente, el director de la DMAM hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tener mayor intervención en las denuncias en tanto se refuerzan las capacitaciones al personal institución que debe defender los derechos de los migrantes.