ADRA instala módulo en garita de SY para orientar a migrantes sobre procesos de asilo
Desde hace un par de semanas la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) instaló un modelo de atención para migrantes, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, con el objetivo de brindar servicios y orientación sobre el uso de la aplicación CBP-One para los procesos de asilo.
Francisco Argüello, representante de la organización, compartió que anteriormente brindaban los servicios en diversos albergues de Tijuana, pero al ver que hay mucha desinformación entre las personas que llegan a la ciudad, decidieron instalarse en este lugar para captarlos directamente.
“Aquí brindamos servicios como internet satelital gratuito, generadores de luz para que las personas carguen sus dispositivos electrónicos, además que direccionamos a las personas que requieren de otro tipo de servicios que nosotros no tenemos, como un lugar donde dormir”, dijo.
Agregó que lo más importante es que brindan el servicio de asesoría para el uso de la aplicación CBP-One para los que llegan queriendo solicitar asilo, ya que muchos migrantes vienen, pero no tienen conocimiento de esta herramienta para tener un cruce seguro y regulado.
“Con algunos se ha tenido éxito en pocos días y con otros un poco más tardado y ya cada persona les da seguimiento a sus casos. La mayoría de las personas que se acercan son mexicanos, pero también han llegado colombianos, cubanos y venezolanos”, detalló.
Argüello refirió que durante este tiempo han atendido alrededor de 200 personas, lo cual quiere decir que hay una necesidad para ellos por tener estos servicios, por lo que se mantendrán al menos todo el mes de enero y posteriormente evaluarán si continúan ahí o se enfocan en otro punto.