Utilizan redes sociales para engañar a migrantes para “entregarse a la migra”
Aprovechándose de la desesperación y la búsqueda de opciones migratorias, estafadores utilizan redes sociales para engañar a migrantes.
Mediante plataformas como Facebook ofrecen servicios peligrosos y nada baratos como “entregarse a la migra” por 600 dólares.
En grupos con nombres vinculados a CBP o CBP-One, los migrantes comparten sus experiencias y dudas, convirtiendo estas redes en caldo de cultivo para prácticas fraudulentas.
Dentro de las publicaciones, destacan los de algunas madres soltera que, bajo el anonimato, expresó su intención de entregarse a las autoridades migratorias en Tijuana.
Así llega más de un comentario de quienes aseguran “tener contactos” para cruzar de manera segura, a cambio de 600 dólares. Prometiendo una ubicación de recogida y un cruce “caminando un poquito“.
Es esencial destacar que entre 80 y 100 personas cruzan diariamente de forma irregular la frontera de Tijuana, enfrentándose a detenciones y deportaciones.
Además, se registran alrededor de 800 cruces irregulares al día en el área de Jacume, el desierto de Tecate, que es considerado como muy peligroso.
La desinformación no se limita solo a estas búsquedas, se ha detectado que estafadores ofrecen trámites migratorios, como adelantar citas de CBP-One, por sumas cercanas a los 300 dólares.
Los grupos son de origen incierto y en ellos también se ofertan servicios que incluyen hospedaje, alimentación y transporte para aquellos que viajarán para atender sus citas de CBP-One.
Estos anuncios carecen de validez legal y ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los migrantes que confían en estas ofertas.
Ante esta problemática, se enfatiza la importancia de que los migrantes se mantengan alerta y eviten caer en trampas.
La realización de servicios migratorios irregulares puede tener consecuencias graves para aquellos que confían en estas ofertas engañosas.