Espacio Migrante celebró una década del Festival ‘Miradas Fronterizas’
La organización Espacio Migrante celebró una década del Festival ‘Miradas Fronterizas’ con una serie de conversatorios, exposiciones y un ambiente lleno de alegría aderezado con música, como una forma de mostrar la otra cara de la migración enraizados bajo el leme de ‘resistir gozando’.
Durante los días 1 y 2 de diciembre una veintena de artistas y organizaciones compartieron parte de su loable labor, con la intención de reflexionar sobre todo lo que está pasando actualmente con la migración y los derechos humanos en Tijuana y otras fronteras del mundo.
Dentro de las actividades que realizaron se inauguró una exposición titulada “Terreno Hostil”, un proyecto en el que se trabajó más de un año para resaltar y visibilizar las muertes de migrantes en el desierto, causadas por el muro y las políticas migratorias de Estados Unidos.
También se realizaron conversatorios sobre el tema del racismo en la movilidad y sobre las políticas actuales migratorias, además de la presentación del proyecto de ‘Morritas Luchadoras’ que involucra el trabajo de artistas locales y niños y adolescentes migrantes.
La gastronomía también fue parte importante de esta celebración, en la que también participaron con su música y poniendo el ambiente festivo artistas como Dj Cool Era, las Quiquiriquí Coyotas, Somos Antifa Son y Bámbula.
El festival también destacó por el ejemplo de colaboración que existe entre las organizaciones locales que atienden a migrantes y de esta manera también se contó con la participación del albergue Casa Arcoíris, en la que uno de sus residentes diseñador elaboró un vestuario para una pasarela.
Paulina Olvera, directora de Espacio Migrante, compartió que estas actividades enraizadas en la situación que se vive en esta frontera de alguna manera están conectadas con lo que está pasando en otras fronteras en otras latitudes como Palestina, por lo que también se solidarizaron con lo que sucede en aquella región.
“Nosotros nos posicionamos con ello porque está conectado con la historia de desplazamiento de allá y estas fronteras y tuvimos un conversatorio sobre Palestina y los artistas también dedicaron un homenaje al pueblo palestino”, dijo.
A propósito de esta década del festival, Olvera resaltó que “ha sido todo un aprendizaje; cuando iniciamos el festival fue de una manera muy espontánea porque queríamos hacer un evento de poesía sobre el tema de migración, pero muy orgánicamente se juntaron artistas porque Tijuana es una ciudad culturalmente muy dinámica y poco a poco le hemos ido encontrando esto de resistir gozando”.
Además, que “cuando empezamos con el albergue también vimos lo importante que era para las familias tener estos espacios de goce; nos decían que se sentían muy felices y comenzamos a hacerlo más intencionalmente de que es importante resistir gozando”.
Finalmente, Paulina Olvera destacó que este 2023 es un año del que no se puede hablar de una mejora en materia migratoria, puesto ha persistido el hostigamiento por parte de las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional e, incluso, señala que esta situación ha incrementado.
“Aquí en el caso de Espacio Migrante hemos visto como en un espacio contiguo que es Border Line ha estado la Guardia Nacional acosando a los migrantes, también en la clínica al lado y esto nos hace sentir siempre inseguros, pero también como organizaciones nos hace seguir más unidos para seguir denunciando este tipo de violencia que ejercen las autoridades”.