Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Migrantes exigen vacunas ante brote de varicela en albergue de Tijuana

Foto: Manuel Ayala
0

Migrantes del albergue Ágape Misión Mundial de Tijuana salieron el jueves a manifestarse ante la falta de vacunas para paliar los brotes de varicela que han estado afectando de forma constante a niñas, niños y adolescentes desde hace un par de meses.

El nutrido grupo de padres, madres y menores migrantes acudió a las inmediaciones del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, para pedir que intercedan, ya que sin vacunas y con los niños contagiados les es imposible que puedan acudir a los llamados para citas de asilo.

Foto: Manuel Ayala

NINGUNA AUTORIDAD SE HA HECHO CARGO

Albert Rivera Colón, director del albergue, dijo a Nómadas que desde que comenzó el brote de contagios han tenido diversas dificultades y la negativa para poder acceder a vacunas, lo cual ha ido empeorando la situación al interior del refugio.

“Uno de los puntos principales de la protesta es el tema de la salud, ya que el departamento encargado de ello no maneja las vacunas contra la varicela, pues nos dicen que solamente la federación las maneja”, dijo.

Agregó que tuvo conocimiento que “Estados Unidos donó dos mil vacunas a México, pero que la aduana mexicana no se las está soltando y eso hace que se estén violentando los derechos humanos”.

El pastor destacó que el año pasado también tuvieron un brote de varicela y ante la falta también de vacunas estuvieron más de ocho meses en cuarentena, “y nunca nos dieron vacunas de prevención, solamente cremas y ese tipo de cosas”.

“Uno de los problemas es que, si a una familia le dan una cita migratoria para cruzar a Estados Unidos y uno de sus niños tiene varicela, no los van a dejar cruzar por ser una enfermedad contagiosa y otro problema es que las autoridades nos estaban diciendo que esas vacunas las tiene Unicef, pero esta organización tiene dos años que no viene con nosotros”, acusó.

Foto: Luis Gutiérrez

MÁS DE 70 NIÑOS HAN TENIDO CONTAGIO POR VARICELA

Rivera Colón también compartió que ante esta situación y sin la atención de las autoridades de salud, “quienes nos dijeron que nos irían a visitar pero no fueron”, ellos por su cuenta están tomando medidas de prevención como la cuarentena en un lugar especial, donde mantienen a los menores durante 15 días o más hasta que mejoran.

“El problema es que un niño se contagia y como tiene hermanitos, los ponemos en un cuarto a todos junto con sus mamás y mientras el enfermo se cura otro se contagia. Hemos tenido unos 70 niños que se han contagiado durante los últimos meses, algunos ya se han ido del albergue, pero no queremos estar nuevamente ocho meses como cuando tuvimos el último brote”.

Agregó: “Le pedimos al presidente AMLO que nos resuelva, que hable con la aduana y que si las vacunas están bien ya se las dé al departamento de salud para que ya nos comiencen a vacunar a los niños y evitar esos problemas”.

Foto: Luis Gutiérrez

MADRES PIDEN CONSIDERACIÓN CON LOS NIÑOS

María, quien es originaria del estado mexicano de Guerrero y madre de una niña que padeció de la varicela, explicó a Nómadas que la menor comenzó “con unas ronchitas que se le hicieron vejigas, luego le dio temperatura, mucho escalofrío y dolor de cabeza”.

Ante la falta de vacunas y atenciones del sector salud, acudieron a médicos particulares y estuvieron paliando la enfermedad “con puros calmantes que nos ha dado el médico y unas cremas para que se sequen rápido las vejigas”.

“Ha sido complicado porque los tuvimos aislados, no podían salir y pues también tienen brotes en su boca y no pueden comer ni ingerir ningún líquido, por eso exigimos que den vacunas para que vacunen a los niños que les hace falta, ella que está más grande sufrió, ahora un niño chiquito que no sabe qué cosa, pues peor”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.