Tijuana se mantiene en tensa calma pese a fin de Título 42
Sin novedades ni casos extraordinarios amaneció este viernes Tijuana, luego de que la noche del jueves culminara el Título 42 en Estados Unidos, política sanitaria que era utilizada para expulsar de forma inmediata a las personas que intentaban ingresar de forma indocumentada.
Contrario a lo que se pensaba que podrían esperarse grupos de migrantes intentando cruzar o buscar el asilo, las cosas transcurrieron de forma normal desde la madrugada de este día, sin que se presentaran estos intentos como lo vaticinaron las propias autoridades estadunidenses.
En el campamento instalado entre muros en territorio estadunidense, las personas siguen a la espera de poder ser procesados por la Patrulla Fronteriza e incluso, llegaron más personas al lugar con la misma intensión de poder encontrar asilo humanitario.
De acuerdo con el director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, son alrededor de 14 mil personas en la ciudad las que están en espera para solicitar el asilo político, los cuales no necesariamente llegaron en estos días, sino que ya tenían aquí hasta tres meses.
De los cuales, dijo, seis mil están en los albergues, el resto en hoteles o departamentos o con familiares y un número indeterminado en situación de calle.