Celebrar la vida y obra de Rafa Saavedra
Por Julio Álvarez Ponce
El jueves pasado tuvimos un homenaje en la Facultad de Humanidades de Tijuana para celebrar al Rafa Saavedra, su literatura y sus hidden tracks; pusimos QR de Bukonica, blog donde Rafa colocó casi todos sus textos o primeras versiones de sus textos más icónicos.
Melina Amao rifó con su lectura sobre Rafa y lo multidimensional que es, de lo amigo y cálido que fue conocerle y sollozamos pero no buscamos miradas porque sabíamos que llorariamos.
Kike Marapo leyó ‘Tijuana para principiantes’ junto con una apreciación de su obra y no niego que su poesía me recuerda mucho a Rafa, pero no porque se parezca, sino por lo subversivo y dinámico (de dinámita) que puede ser este chico, si no sabes quién es, su libro se vende en El Grafógrafo, se llama ‘Tijuana Hardgore’.
Laura Díaz, que contó esa parte crítica de sus críticos y dijo algo que casi me rompe, al contestar una pregunta desubicada de un profesor: “¿Cómo podemos actualizar la propuesta de Rafa?”, a lo que Laura contestó, palabras más palabras menos: “Mejor hay que preguntarnos porqué todavía no podemos entender lo que Rafa a escrito y descrito de Tijuana”.
En fin, era una hora difícil, las 2:00 pm, pero aún así tuvimos la mitad de la sala. Esto me recordó algo que Rafa decía mucho cuando había alguna fiesta como pone discos: “No importa cuánta gente vaya, yo siempre toco para mi”, así nosotros hablamos para Rafa y salió muy bien.
Gracias a esta mesa maravillosa y la Facultad de Humanidades a la coordinación de Literatura, a Lily Lanz, por la gestión y a los amigos que lloraron poquito con nosotros, pero sobre todo a Rafa por siempre juntar a gente tan talentosa y amorosa.