Por Angélica Villegas / Circuito Frontera
Al menos ocho omisiones se le imputan a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 personas migrantes y 27 más lesionadas dentro de la estancia provisional en Ciudad Juárez.
El funcionario acudió a comparecer a su audiencia de vinculación a proceso este martes 25 de abril a los juzgados del Poder Judicial de la Federación, a donde arribó minutos antes de las 8 de la mañana.
Durante la audiencia se mencionaron por lo menos ocho omisiones que el comisionado realizó en su cargo al frente de la institución migratoria, entre ellos: la falta de un programa contra incendios; falta de inspección de las condiciones de la edificación contra incendios; falta total de un sistema de extinción de incendios; la falta de medidas protección en caso de incendios.
También la carencia de protocolos en la entrega de cobijas y colchonetas para las personas ingresadas; la actuación para prevenir el hacinamiento de las personas en ese lugar; evitar actos mercantiles, ya que los guardias vendían cigarros y encendedores a las personas.
Además, el cobro de hasta mil dólares por parte de los guardias del INM por sacar a las personas que se encontraban dentro de la estancia provisional.
Garduño Yáñez es vinculado bajo la carpeta de investigación 237/2023, en donde se le imputan cargos por el ejercicio ilícito del cargo público, mismos cargos que tiene Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria a nivel nacional, bajo la carpeta de investigación 236/2023, quien también lleva el proceso en libertad.
Cabe recordar que durante la primera audiencia Antonio Molina Díaz, el pasado lunes 21 de abril, la defensa solicitó un receso de 140 horas para poder realizar los alegatos, reanudando la siguiente comparecencia dentro de cinco días.
Con información de Mat Romero.